Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Hach
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Aqualia
EPG Salinas
ISMedioambiente
Aganova
Idrica
Fundación CONAMA
MOLEAER
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Ingeteam
Likitech
Hidroglobal
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Kamstrup
AMPHOS 21
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
AECID
Grupo Mejoras
ACCIONA
IRTA
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
TecnoConverting
ONGAWA
IAPsolutions
ADASA
Xylem Water Solutions España
LACROIX
DATAKORUM
Hidroconta
TEDAGUA
Red Control
Saint Gobain PAM
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Itaipú cumple 31 años generando energía hidroléctrica

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

Un 5 de mayo de 1984 – hace 31 años- entró en operación la primera turbina de la ITAIPU y se prosiguió con la instalación, al ritmo de dos a tres por año, hasta lograr instalar 20 turbinas, con potencia total instalada de 14.000 Mw. En el año 2013, tuvo su récord de producción con 98.630.035 millones de megavatios por hora (MWh).

“Mayo es un mes especial para la entidad, el 5 de mayo de 1984, hace 31 años, la ITAIPU comenzó a generar energía. Y la próxima semana (17 de mayo), se recordarán los 41 años de su creación”, expresó el director general paraguayo de la entidad, James Spalding, a periodistas de diferentes medios de comunicación.

Puntualizó que actualmente la CHI sigue siendo una referencia mundial, con los mejores índices de disponibilidad de las máquinas, de productividad y eficiencia, cumpliendo con la visión y misión de generar energía de calidad, limpia y renovable.

En 2014, la CHI alcanzó el mayor índice de eficiencia en 30 años de operación, por el alto nivel de eficiencia en el uso del agua

Destacó que en el 2014, pese a la fuerte sequía imperante en la región y a que se produjo una reducción de 11% de generación, con relación al 2013, el país sigue retirando cada vez más energía, citando que el consumo de la ANDE creció 13%, también con relación al año 2013, el mayor en los últimos 15 años, representando 10.644 GWH de suministro anual al sistema eléctrico paraguayo.

A más de esto, detalló la participación de la ITAIPU en el mercado nacional. “En algunos días del año pasado (28 de octubre) la ITAIPU atendió el 87% de la demanda nacional, siendo el promedio de 79%”, explicó.

“Nuestro país con sus tres hidroeléctricas, es uno de los pocos del mundo que puede decir que el 100% de la energía consumida proviene de una fuente limpia y renovable”, acotó Spalding.

Subrayó que la entidad tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, con más de 70 mil hectáreas de reservas, lo que significa un pulmón importante para nuestro país.

Detalló las inversiones en el área ambiental, a través de dos proyectos insignes: Paraguay Biodiversidad (con préstamo del Banco Mundial), como así también una iniciativa histórica binacional, de una inversión de 11 millones de dólares para restaurar la franja de protección de la ITAIPU, que son de 1.500 kilómetros. “Esta inversión requerirá aproximadamente 4 millones de plantines, que se convertirán en oxígeno y franja de protección del río Paraná”, manifestó.

Al día con las deudas

Spalding afirmó que la ITAIPU está al día con ambos países tanto en la transferencia de royalties y cesión de energía, y que Paraguay está consumiendo mucho más energía. Hasta el mes de abril de este año, se está a más del 5% del crecimiento, con relación al mismo periodo del 2014.

“La ANDE nos dirá (entre octubre y noviembre) cuánta potencia quiere contratar. Así lo establece el Tratado y la ANDE es la primera entidad que tiene derecho a contratar la potencia de la ITAIPU y posteriormente, la Eletrobrás tiene derecho a comprar el saldo”, explicó el director general paraguayo.

Enfatizó que la ANDE es la institución que decide cómo distribuir su demanda, teniendo disponible las tres centrales hidroeléctricas. “La ITAIPU está en condiciones de entregar toda la energía correspondiente a Paraguay. Si posteriormente, la ANDE decide incrementar la potencia para hacer la venta directa al Brasil, son temas que corresponden a la ANDE y lo están estudiando”, indicó.

Disponibilidad energética

El DGP sostuvo que país tiene la tranquilidad de tener disponibilidad energética, lo que permitió que justamente -en menos de dos años de gestión del gobierno de Horacio Cartes- se pudiera igualar la cantidad de inversión en maquila en los últimos 15 años.

“Las empresas maquiladoras actualmente están exportando por cerca de 25 millones de dólares por mes y dando trabajo digno y formal a nuestros trabajadores, consumiendo energía paraguaya y en gran medida, de la producida por la ITAIPU”, comentó

Disponibilidad de Unidades Generadoras

En cuanto a disponibilidad de máquinas, mencionó que en el 2014, el índice de disponibilidad de unidades generadoras fue de 96,16%, superando en 2,16 puntos porcentuales a la meta empresarial del 94%.

Reiteró que los factores que hacen a la producción de energía son la disponibilidad suficiente de agua, buen estado de las máquinas y la demanda de energía. “En el lado paraguayo, el consumo sigue creciendo. Hoy se está usando el 25% de lo que producen las 10 turbinas en 50 hz”, afirmó.

Cabe destacar que en 2014, la CHI alcanzó el mayor índice de eficiencia en 30 años de operación, por el alto nivel de eficiencia en el uso del agua, aprovechando prácticamente toda el agua que llegó al embalse para la producción de energía. Spalding valoró el plantel de recursos humanos con que cuenta la empresa, por la eficiencia en la producción.

“A pesar de la sequía del año pasado, ni un solo pedido de la ANDE fue desatendido por la ITAIPU. Seguiremos acompañando el crecimiento del país”, concluyó.

La redacción recomienda