Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ingeteam
TEDAGUA
LABFERRER
Likitech
Prefabricados Delta
ADASA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
NTT DATA
Idrica
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Red Control
Grupo Mejoras
KISTERS
AECID
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Hidroglobal
Amiblu
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
SCRATS
IRTA
LACROIX
Almar Water Solutions
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Aganova
CAF
Catalan Water Partnership
Minsait
ADECAGUA
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
IAPsolutions
FENACORE
FLOVAC
TRANSWATER
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Molecor
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El aumento de la temperatura del agua por el cambio climático "blanquea" los arrecifes de coral

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Archipiélago de Bocas Del Toro (Dicyt).
  • Se espera que estos arrecifes estén entre los más afectados por las altas temperaturas.

De acuerdo a un reciente estudio, se espera que los arrecifes de coral en las aguas tranquilas, bordeadas por manglares del Archipiélago de Bocas Del Toro a estar entre los más afectados por las altas temperaturas que conducen al blanqueamiento de corales y su mortalidad. Estas aguas poco profundas en el Caribe de Panamá se caracterizan por un bajo caudal de agua, lo que permite que el agua llegue precariamente a altas temperaturas de la superficie del mar (TSM) en comparación con las zonas con mayor movimiento del agua.

Angang Li y Matthew Reidenbach de la Universidad de Virginia utilizaron una gran cantidad de datos de monitoreo a largo plazo recogidos por científicos del Smithsonian en Panamá alrededor de la Estación de Investigaciones de Bocas del Toro, incluyendo los registros de blanqueamiento de coral. Sus resultados fueron publicados en mayo en la revista Coral Reefs.

La clave del blanqueamiento de corales inducido por el calentamiento no es solo un chorro de agua caliente, si no exposición a largo plazo a temperaturas por encima de los umbrales

“Para el 2084, casi todos los arrecifes de coral serán susceptibles a la mortalidad inducida por el blanqueo, a excepción de una región de tensión térmica relativamente baja a lo largo del límite exterior del archipiélago”, escriben los autores. “Se predice que para el 2084, sólo los corales expuestos a las corrientes oceánicas abiertas sobrevivirán.”

Hay algunas advertencias. La clave del blanqueamiento de corales inducido por el calentamiento no es solo un chorro de agua caliente, si no exposición a largo plazo a temperaturas por encima de los umbrales. Esto se mide en semanas de grado de calor (DHW). Para el final del período de estudio de DHW > 8 ° C-semanas fueron modelados para la bahía. La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) predice el blanqueo generalizado y mortalidad significativa en estas condiciones. En comparación, los valores de DHW durante un evento de blanqueamiento en Bocas en el 2010 oscilaron entre 2.3 ° C- semana y 9.5 ° C- semana.

Algunas especies de corales pueden adaptarse a temperaturas más altas. Los modelos del estudio predicen que las áreas bañadas por aguas más frías tendrán una mayor probabilidad de sobrevivir en el futuro.

Li y Reidenbach estudiaron los patrones modernos de flujo de agua, los escenarios simulados de calentamiento para los años 2020, 2050 y 2080, y el estrés térmico local cuantificado sobre los arrecifes de coral. Mientras que los estudios anteriores han examinado el impacto TSM en los corales a gran escala, los investigadores se centraron en una escala espacial mucho más pequeña, que es menos común. La escala deta-llada de su trabajo se presta mejor a la creación de estrategias de mitigación para las áreas marinas protegidas en Bocas Del Toro.

“Es probable que nuestros hallazgos también sean aplicables a muchas regiones de arrecifes de coral en todo el mundo, y en particular a los arrecifes que se encuentran en las regiones costeras poco profundas y parcialmente cerradas con largo tiempo de retención de agua”, concluyen los autores.

La redacción recomienda