Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Global Omnium
Red Control
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
ESAMUR
AMPHOS 21
ADASA
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Hach
Baseform
Filtralite
FENACORE
Molecor
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Sacyr Agua
IRTA
TRANSWATER
AECID
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Hidroconta
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
KISTERS
SCRATS
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
CAF
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Smagua
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
EPG Salinas
Cajamar Innova
Schneider Electric
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
LABFERRER
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Un nuevo mapa previene de los riesgos hídricos en la zona del Gran Chaco

  • nuevo mapa previene riesgos hídricos zona Gran Chaco
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo han moldeado por siglos las llanuras del Gran Chaco trinacional y en los tiempos más recientes, han anegado año tras año numerosos terrenos provocando problemas tanto en las familias que vienen en las orillas como en sus fuentes de subsistencia. Para evitarlo se ha creado un mapa dinámico de riesgos hídricos para el Gran Chaco trinacional. El mapa se nutre con la información que diariamente recolectan los habitantes que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT). El instrumento cuenta con el apoyo de proyecto Gran Chaco Proadapt de Fundación Avina y permite la gestión de las cuencas de los dos ríos a fin de minimizar el impacto en la sociedad civil.

Comunicación

El mapa se nutre con la información que diariamente recolectan los habitantes que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Esta herramienta permite informar con anticipación si el territorio será afectado por las inundaciones o por la falta de las mismas. El SAT advierte la posibilidad de riesgos hídricos por inundación con hasta 37 horas de anticipación en los lugares más cercanos a la estación de Villa Montes (Bolivia), y con más de una semana para las zonas de bañados y aguas abajo (Argentina y Paraguay)

Las personas que antes no tenían la menor idea de lo que significaba para ellas que en Villa Montes el agua llegue a 2,57 metros, hoy sabe bien que ello representa posibles inundaciones en sus campos, frente a su casa, y en los campos de sus vecinos”, señala Luis María de la Cruz, técnico del Proadapt y responsable del Sistema de Monitoreo del Pilcomayo.

Estos Mapas de Riesgos de actualización participativa posibilitan conocer dinámicas propias de los ríos, como las acumulaciones de sedimentos, cambios de cursos, formaciones de cañadas, entre otros, que brindan información útil no sólo para la gestión del riesgo, sino también para la gestión de las oportunidades a través de las posibilidades de aprovechamiento productivo.

Esta herramienta permite informar con anticipación si el territorio será afectado por las inundaciones o por la falta de las mismas

“Estimamos que el número de beneficiarios directos que reciben información a tiempo para prevenir desastres hídricos y para aprovechar oportunidades productivas y comerciales, está en el orden de las 4 mil personas en ambas cuencas”, afirma el especialista.

Esta herramienta de gestión participativa y que utiliza diferentes redes sociales para comunicar las alertas, es nutrida por el conocimiento local de alrededor de 210 personas.

Para la elaboración de estos mapas se identificaron las estaciones hidrométricas y climatológicas activas en la cuenca Pilcomayo y Bermejo. Se concentró y acopió información existente en la web de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el desarrollo del río Pilcomayo como del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia y a partir de ello se elaboró un mapa de tiempos de demora del agua de una estación a la otra, en el curso del Pilcomayo”, señala Luis María de la Cruz. Para la determinación de zonas que pueden ser afectadas por inundaciones por desbordes y de zonas que pueden ser afectadas por inundaciones por excedentes de lluvias locales, se trabajó sobre el análisis de series históricas de información provista por sensores remotos geoespaciales.

En este marco también se tiene previsto mejorar y ampliar las redes meteorológicas para potenciar la generación y disponibilidad de pronósticos climáticos que fortalecerán los Sistemas de Alerta Temprana.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua