Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Hidroglobal
Idrica
Grupo Mejoras
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Amiblu
GS Inima Environment
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
IAPsolutions
SCRATS
Molecor
AECID
Filtralite
IRTA
Kamstrup
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Aganova
Vector Energy
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
TEDAGUA
KISTERS
Fundación CONAMA
MOLEAER
ISMedioambiente
ESAMUR
Aqualia
Likitech
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Hach
DATAKORUM
TecnoConverting
Barmatec
Smagua
Baseform
Catalan Water Partnership
Ingeteam
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
FLOVAC
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
FENACORE
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Red de Municipios Argentinos frente al Cambio Climático, modelo a seguir en Latinoamérica

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • Red Municipios Argentinos frente al Cambio Climático, modelo seguir Latinoamérica

Entre los muchos desafíos que atraviesa la humanidad, el cambio climático es uno de los más apremiantes. Su origen antropogénico (es decir, causado por el ser humano) ha sido discutido a lo largo de muchos años y múltiples cumbres internacionales, años en los que la temperatura siguió aumentando y el problema, agravándose. Hoy en día, el cambio climático se reconoce como una realidad y el ser humano es el gran responsable. Pero, ¿por qué nos ha costado tanto admitir lo que la ciencia ha demostrado décadas atrás? Porque el cambio climático no es únicamente un problema ambiental: es un síntoma de la agonía del modelo de desarrollo actual.

Así lo afirma Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Y es que entre las discusiones y controversias suscitadas en torno al cambio climático, han surgido múltiples organizaciones desde la sociedad civil con la firme convicción de que no hay tiempo que perder. La RAMCC es una de esas organizaciones. Si bien no es un organismo estatal, trabaja codo a codo con 130 municipios de Argentina en acción climática. Esto es: elaborando, planificando y ejecutando estrategias concretas con miras a frenar el cambio climático.

La RAMCC y acción climática

Ricardo Bertolino es Ingeniero Agrónomo y tiene una amplia trayectoria de trabajo en temas ambientales. Desde sus comienzos hasta su llegada a la RAMCC, se ha ido enfocando cada vez más en la coordinación de acciones climáticas junto con gobiernos locales: “Lo que hicimos fue empezar a trabajar directamente con los gestores, con los que toman decisiones. Hoy en día, trabajamos en acción climática a nivel nacional, pero de a poco vamos tejiendo vínculos con municipios de otros países y alianzas internacionales.”

Para Bertolino, falta mucho conocimiento sobre cambio climático en América Latina

Pero, ¿qué es la acción climática? En principio, una acción climática es una estrategia conjunta de mitigación y de adaptación al cambio climático. Adaptación, porque es necesario adecuarse a las consecuencias del cambio climático que ya están teniendo efecto en los territorios. Mitigación, porque es indispensable frenar el avance del problema e impedir que la temperatura siga aumentando.

El rol de la RAMCC

La RAMCC es un espacio que provee herramientas a los municipios para que puedan elaborar una estrategia concreta de acción frente al cambio climático. “Cada municipio que adhiere a la red se compromete a desarrollar su plan de acción climática. Esto significa que cada municipio tiene que tener una estrategia de mitigación y de adaptación”, afirma Bertolino. El primer paso para la RAMCC fue elaborar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, que es un diagnóstico de las emisiones a nivel local. Esto es indispensable para conocer el estado actual de cada municipio. A partir de ese diagnóstico, que fue realizado bajo estándares internacionales, cada municipio tiene que analizar su caso particular: de dónde provienen sus emisiones y qué acciones puede tomar para reducirlas.

Existen seis fuentes de emisiones principales sobre las que se centran las acciones climáticas de los municipios adheridos a la red, en sintonía con el Acuerdo de París: gestión de residuos; agricultura, ganadería y uso del suelo; energía; transporte y procesos industriales. Bertolino grafica el trabajo de la RAMCC: “Nosotros trabajamos en bajar las emisiones con la implementación de políticas locales. Por ejemplo, la promoción del uso de calefones solares: el vecino que usa un calefón solar en lugar de usar gas tiene una reducción en las tasas municipales. O bien, promoción del uso de la bicicleta, o creación de reservas urbanas. Todas estas acciones son lo que llamamos plan de acción climática. Cada plan depende del tamaño y las posibilidades del municipio. Nuestra pretensión es que, para el año 2030, todos los municipios que pertenezcan a la red, puedan llegar a una reducción de sus emisiones al menos igual a la que se comprometió Argentina a nivel internacional. Nosotros trabajamos bajo el marco de los acuerdos internacionales. Intentamos que cada municipio esté en sintonía con el Acuerdo de París, el acuerdo que está vigente hoy en día. Que este acuerdo sea la guía para establecer las metas y los compromisos.”

Alianzas de la RAMCC en Latinoamérica

Entre las alianzas de la RAMCC, una de las más importantes es la establecida con ActionLAC, la plataforma de acción climática desarrollada por la Fundación Avina. Esta alianza ha ampliado el trabajo de la RAMCC a nivel internacional, ya que le ha brindado la posibilidad de compartir sus avances y sus estrategias en cumbres internacionales, como la COP21 en París o Habitat III en Quito. Además, han logrado obtener fondos semilla para la implementación de acciones de la red y han difundido su trabajo a través de la plataforma de ActionLAC, que tiene llegada a toda América Latina.

Para Bertolino, falta mucho conocimiento sobre cambio climático en América Latina. “La gente asocia el cambio climático con el tema del oso polar o con las sequías, es decir, únicamente con sus consecuencias. Nosotros afirmamos que el cambio climático es una gran oportunidad para cambiar nuestro modelo de desarrollo. Hoy en día, las decisiones son tomadas por unas pocas empresas que concentran la propiedad de los combustibles fósiles, la fuente principal de energía que abastece al mundo. Pero si cada uno genera energía en su localidad, dejamos de depender de estos monopolios y ganamos autonomía. Creemos que esta es la forma de impulsar las economías locales y generar empleos sobre la base de una gestión ambiental responsable.”

El potencial latinoamericano: un diamante en bruto

La RAMCC está en franco crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Si bien el camino por recorrer es arduo, cada vez son más los municipios que están tomando conciencia acerca del cambio climático y deciden tomar acciones concretas mediante proyectos locales. La RAMCC es la primera Red en América Latina y ha servido de inspiración para la región: ha acompañado el armado de la red en Paraguay y próximamente estará dictando capacitaciones en municipios en México, además de tener alianzas con municipios de El Salvador y Guatemala. Según Bertolino “América Latina tiene mucha creatividad y muchos recursos naturales para revertir el cambio climático. Como región, tenemos una oportunidad enorme para liderar este nuevo modelo de desarrollo. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, en especial en lo que es conciencia, educación y capacitación. Sin embargo, hemos tenido resultados muy positivos y cada vez más apreciables.”

América Latina tiene la posibilidad de asumir un rol preponderante en el mundo, no solo para revertir el cambio climático, sino también para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible sobre la base de la justicia y la solidaridad. En definitiva, un ejemplo para el mundo entero.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua