Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
LACROIX
Hach
IAPsolutions
FLOVAC
Molecor
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
KISTERS
EPG Salinas
ADASA
Red Control
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Amiblu
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
LABFERRER
FENACORE
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AECID
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
DATAKORUM
Aganova
CAF
IRTA
ESAMUR
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Un nuevo proyecto de ley aborda la ciberseguridad de las infraestructuras hídricas en EE. UU.

  • nuevo proyecto ley aborda ciberseguridad infraestructuras hídricas EE. UU.
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • El proyecto de ley crea un organismo especializado en ciberseguridad dedicado a los riesgos y la resiliencia de las infraestructuras del ciclo del agua.
  • El organismo propuesto representa un modelo colaborativo que aprovecha el conocimiento del sector del agua.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En respuesta a la creciente amenaza de ciberataques a las infraestructuras críticas, legisladores de la Cámara de Representantes de EE. UU. han presentado un proyecto de ley de ciberseguridad centrado en proteger las infraestructuras de agua y saneamiento, informa Statescooop. Presentado por los congresistas Rick Crawford y John Duarte, la legislación propuesta establecería la organización denominada “Water Risk and Resilience Organization (WRRO)”, una agencia especializada dedicada a riesgos y resiliencia en el sector del agua, compuesta por expertos en ciberseguridad y expertos del sector. Esta entidad trabajaría en colaboración con la EPA estadounidense para mejorar la ciberseguridad con medidas prácticas y eficaces.

La urgencia de esta iniciativa se debe a la creciente sofisticación de las amenazas relacionadas con la ciberseguridad, ya que adversarios extranjeros como Rusia y China están explotando las vulnerabilidades en infraestructuras esenciales. Incidentes recientes, en los que plantas de tratamiento de agua y operadores de servicios han sido víctimas de ataques maliciosos, subrayan la gravedad de la situación.

"Este proyecto de ley es un enfoque más proactivo para proteger nuestros sistemas de abastecimiento y saneamiento de este tipo de ataques. Dicha protección es vital en un momento en que las amenazas relacionadas con la ciberseguridad son constantes y la tecnología evoluciona rápidamente", dijo el congresista Crawford en un comunicado.

El mes pasado, la EPA y la Casa Blanca enviaron una carta a los gobernadores estatales pidiendo su apoyo para que los operadores de agua evalúen sus prácticas de ciberseguridad e identifiquen cualquier vulnerabilidad significativa, tomen medidas para reducir los riesgos en caso necesario, e implementen planes para prepararse y responder ante cualquier incidente.

Líderes del sector del agua han mostrado su apoyo al proyecto de ley. "La visión de los congresistas Crawford y Duarte de un modelo colaborativo que aprovecha el conocimiento del sector es el enfoque correcto para proteger los servicios públicos de agua de los ciberataques", dijo el CEO de la American Water Works Association (AWWA), David LaFrance, en un comunicado.

El nuevo organismo sería una entidad independiente compuesta por miembros con experiencia en el sector del agua, que trabajarían en colaboración con la EPA, y aportarían experiencia y conocimientos específicos del sector para proteger las infraestructuras hídricas de las amenazas de ciberseguridad, explica AWWA. La EPA proporcionaría supervisión federal y la aprobación de requisitos.

El enfoque colaborativo propuesto se inspira en un modelo similar que ya se ha implementado con éxito en el sector eléctrico de EE. UU. para fortalecer la resiliencia nacional contra las amenazas de ciberseguridad.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda