Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
ADASA
KISTERS
Baseform
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
AECID
Filtralite
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Likitech
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
GS Inima Environment
TecnoConverting
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
Molecor
Amiblu
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
CAF
Minsait
TEDAGUA
FLOVAC
Sacyr Agua
ONGAWA
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Un grupo empresarial argentino manifiesta su interés en las obras del río Paraguay qué necesitaría una inversión estimada de 100 millones de dólares

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

IECSA S.A, un grupo de empresas de consultoría, equipos y servicios, con sede en Argentina, formalizó este lunes en la mesa de entrada de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) su propuesta de iniciativa privada bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP) para la concesión del dragado y mantenimiento del río Paraguay, desde el río Apa hasta Asunción, en un tramo de 557 Km.

La presentación estuvo a cargo del abogado Damian Amaro, quien oficializó de esta manera el interés que tiene la empresa argentina de hacerse cargo de la “adecuación de profundidades y anchos, la señalización y el mantenimiento de la vía de navegación fluvial dentro del territorio paraguayo”.

“Estamos poniendo a consideración del gobierno paraguayo nuestra propuesta de iniciativa privada bajo la modalidad APP para la puesta en funcionamiento de la hidrovía. Entendemos que mantener el río Paraguay navegable todo el año es una prioridad para este gobierno y una necesidad para el comercio local e internacional”, añadió Amaro.

Amaro no quiso adelantar cifras respecto al monto de la inversión, pero precisó que si hay interés de parte del Gobierno a esta iniciativa ya habrá tiempo para determinar en una mesa de negociación los números que se requieran para desarrollar el proyecto.

“No queremos adelantar cifras por el simple hecho de que esto es una propuesta inicial, en donde manifestamos al Gobierno paraguayo nuestra intención de hacernos cargo de la hidrovía. Ya las autoridades encargadas del área determinarán si aceptan o no”, agregó.

Por otro lado, manifestó el deseo que tiene la empresa de invertir bajo el mismo esquema en otras áreas, como en obras civiles y también en la parte vial.

“Tenemos ya algunas experiencias trabajando con Yacyretá en asociación con otras empresas paraguayas, por eso estamos evaluando la posibilidad de radicarnos en Paraguay para proyectarnos en la parte de construcciones, obras civiles e hidrovía, que es nuestra especialidad”, puntualizó.

Las necesidades

Según el sector privado, los problemas de navegabilidad que existen en nuestro principal curso hídrico cuestan al comercio internacional y al país unos USD 250 millones por año.

Se estima que con una inversión de USD 100 millones se solucionarían estos inconvenientes y que una vez terminados los trabajos, el mantenimiento sólo costaría unos USD 17 millones al año.

La redacción recomienda