El titular de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, informó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina condiciona el uso de su draga a la firma de un acuerdo previo, en donde plantean una serie de puntos que de aceptarse, podría afectar el comercio fluvial y mercante del país.
Ante esta situación y el escaso tiempo disponible, anunció que se deberá contratar los servicios de una empresa privada por la vía de excepción para llevar a cabo los trabajos en el tramo compartido con la República Argentina.
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina condiciona el uso de su draga a la firma de un acuerdo previo.
“Las negociaciones cayeron porque para el usufructo de su draga condicionan la firma de un convenio en donde nos plantean una serie de condicionamientos que consideramos improcedentes para este tipo de obras”, alegó.
A raíz de esto, afirmó que se optaría por iniciar el proceso de contratación por la vía de excepción de una empresa privada que actualmente se encuentra realizando dichos trabajos en aguas argentinas próximas al tramo paraguayo.
Reconoció que si bien existen dragas de empresas locales y de la ANNP trabajando en varios tramos desde hace algunas semanas, la intención era contar con el apoyo del vecino país para realizar el 70% del volumen de dragado. “Luego de dos reuniones mantenidas no llegamos a ningún acuerdo y ahora buscamos una salida urgente al tema”, insistió.
En cuanto a las exigencias del lado argentino, señaló que son 9 puntos que no condicen con este tipo de obras y que más bien son una serie de requerimientos que afectarían el comercio fluvial y mercante del país.
Reiteró que el objetivo del dragado es justamente facilitar la navegación fluvial de los buques que transportan productos nacionales hacia el mercado exterior y también para el envío de mercaderías hacia nuestro país, lo que no sólo beneficiaría al Paraguay sino también a la Argentina.
La inversión requerida para mantener el Rio Paraguay en condiciones de navegabilidad todo el año es de 100 millones de dólares.
Estimó que dentro del sector privado se habla incluso de más 200 millones de dólares en costos que se tienen anualmente debido a los problemas de navegabilidad del Rio Paraguay en épocas de estiaje atendiendo que el 80% de nuestro comercio se mueve por esa vía.
El Gobierno Nacional había autorizado - vía decreto- llevar a cabo de inmediato este trabajo en los siete pasos difíciles del río de tal forma a facilitar el normal desplazamiento de los buques de gran porte, permitiendo así una mayor fluidez en el comercio internacional.
Se estima que la inversión requerida para mantener el Rio Paraguay en condiciones de navegabilidad todo el año es de unos 100 millones de dólares americanos.
Actualmente los puntos críticos son: Paso Medin (Km. 367), Paso Buen Muerto (Km. 348,5), Vuelta Itapirú (Km. 343), Guyrati Superior (Km. 342), Paso Guyrati (Km. 341), Paso Lobato (Km. 292), Vuelta Lobato (Km. 292), Travesía Cancha Larga (Km. 145) y Paso Pilar (Km. 89)