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Roi Otero: "La transformación digital de la industria es más que una ambición, es una necesidad"

En un momento decisivo para la transformación digital de la industria del agua, charlamos con Roi Otero, Water Industry Strategy Manager de Autodesk.

Otero, gallego que lleva casi dos décadas en Reino Unido, comenzó su carrera en Londres, en una firma pionera en la implantación de BIM en edificación. Allí tuvo su primer contacto con las herramientas de Autodesk, sumergiéndose en proyectos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos de 2012. La curiosidad y el deseo de profundizar en su formación lo llevaron a Escocia, donde obtuvo un Máster en Ingeniería Medioambiental, y posteriormente, a Scottish Water, gestora nacional del ciclo completo del recurso hídrico y una entidad reconocida por su cultura de excelencia en su apuesta por la transformación sostenible.

Durante sus casi doce años en Scottish Water, nuestro protagonista navegó por diversos roles en áreas como I+D+I, Estrategia o Transformación digital, siempre forjando una visión empresarial amplia y un anhelo constante por identificar y desarrollar oportunidades de mejora. Su camino lo llevó, finalmente, a unirse al equipo de Estrategia de Autodesk a comienzos del 2023.

Ahora, afronta el objetivo de fortalecer la estrategia de la compañía en el sector del agua, particularmente en el campo de operaciones, y continúa aprendiendo y colaborando con destacados profesionales en una empresa reconocida globalmente por su innovación tecnológica.

Acompáñanos y descubre de primera mano cómo la tecnología de Autodesk está marcando la diferencia en la industria del agua.

Pregunta: Desde su experiencia como estratega en la industria del agua, ¿podría darnos una visión general del estado actual de su transformación digital?

Desde una perspectiva global, es una pregunta complicada de responder porque nuestra industria tiene diferentes niveles de madurez dependiendo de factores geográficos, legislativos o de inversión histórica, por citar algunos ejemplos.En general, la industria del agua ha sido históricamente más lenta en adopción tecnológica cuando la comparamos con otras utilities, como las eléctricas o las petroleras, debido en parte al poco valor que se le ha dado al recurso y lo que eso implica a niveles de ingresos y capacidad de inversión.

En lo que a gestoras se refiere, en el mejor de los casos, tenemos, por un lado, equipos de modelado hidráulico o ingeniería de datos muy especializados en áreas como planificación, que conviven con una realidad a nivel operacional en la que existe, tanto a nivel tecnológico como de competencias, un desfase importante. De ahí hacia abajo, aumenta la fragmentación y la adopción de tecnología, en reglas generales, disminuye.

A su vez, hay un ecosistema de empresas innovadoras que intentan abrirse paso, pero se encuentran con una realidad de ciclos de venta prolongados y baja tolerancia al riesgo por parte de las gestoras, que son las que realmente impulsan lo que sucede a su alrededor.

La industria del agua ha sido históricamente un poco más lenta en adopción tecnológica cuando la comparamos con otras utilities

Sin embargo, estamos en un momento de aceleración, ya sea por mandatos legales, disponibilidad de financiación o necesidades de gestión más eficiente. Se está generando un mayor espacio de oportunidad que debemos aprovechar para impulsar los cambios positivos que la sociedad demanda y merece. Esto hace que en mercados maduros se hayan dado pasos muy importantes en las últimas dos décadas para impulsar una mayor digitalización, y los más emergentes puedan aprovecharse de las lecciones aprendidas y dar un salto significativo para avanzar, pero aún queda mucho camino por recorrer.

P.- Autodesk ofrece soluciones para resolver los retos del agua con tecnologías de modelado hidráulico y en la nube, que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad en todas las fases del ciclo de vida de los activos hídricos. ¿Cuáles son las estrategias clave que están guiando a la empresa en este momento?

La nube nos ofrece unas ventajas considerables a nivel de seguridad, gestión de costes y poder de computación, por nombrar algunas de las más evidentes. Tiene un potencial enorme, y ha entrado en nuestras vidas para quedarse, pero no deja de ser un medio para conseguir nuestro principal objetivo, que es el de servir a nuestros clientes y darles las mejores herramientas digitales que respondan a sus necesidades. Tenemos una clara vocación de una transición ordenada hacia la nube, y creemos firmemente en nuestra visión de plataformas conectadas, pero somos conscientes de que una parte importante de nuestros clientes usan nuestras soluciones de escritorio y tenemos que emprender este camino juntos sin sacrificar calidad.

Todas nuestras soluciones de escritorio (InfoDrainage, Infoworks ICM, Infoworks WS Pro e Infowater Pro) han publicado flujos de trabajo que incluyen análisis y simulaciones en la nube, y nuestras herramientas de gestión de activos y análisis de operaciones Info360 operan exclusivamente en ella, con todos los beneficios de interoperabilidad, estabilidad y mejor experiencia de usuario que eso conlleva.

P.- ¿Podría explicarnos qué implicaciones ha tenido la adquisición de Innovyze en 2021 para Autodesk y cómo está progresando la integración de sus tecnologías y equipos?

Cuando Autodesk decide adquirir Innovyze, está enviando una señal inequívoca de que su apuesta por la industria del agua es firme, y de que lo considera un mercado altamente estratégico y lleno de oportunidades.

Conviene recordar que Innovyze es adquirida por Autodesk precisamente por su condición de líder en soluciones de agua a nivel global, y que esta adquisición aún supone, a día de hoy, la mayor inversión singular de este tipo en la historia de la compañía, por un margen significativo.

Toda integración, y más cuando hablamos de dos empresas con semejante pedigree, es una tarea de dimensiones considerables. Muchas veces donde no se ve, como en la integración de sistemas o flujos de trabajo, y otras más apreciables como la racionalización y consolidación de productos.

Estamos en un momento de aceleración, ya sea por mandatos legales, disponibilidad de financiación o necesidades de gestión más eficiente

Pero, quizás, la parte más fascinante y difícil de toda integración sean esos intangibles intrínsecos a la identidad de una empresa: cultura, gente, gestión del talento, etc.; a todos nos toca aprender y tener cierta flexibilidad para buscar un camino común que sea sostenible e intente englobar los aspectos más positivos que aporta cada una de las partes implicadas.

Desde mi perspectiva, todavía fresca del recién llegado, las personas con las que me voy encontrando tienen una gran voluntad de remar en la dirección de crecer con Autodesk en agua.  Miramos al futuro con mucho optimismo y podemos decir con orgullo que, en líneas generales, la integración está siendo un éxito a todos los niveles.

P.-Sabemos que Autodesk ha estado empleando BIM como una herramienta central en la transformación digital. ¿Podría explicarnos cómo se integra BIM en la estrategia más amplia de Autodesk y cómo facilita la gestión del ciclo de vida del agua?

En Autodesk, tenemos un largo historial en innovación tecnológica, ayudando a nuestros clientes a lo largo de múltiples transformaciones digitales en las últimas cuatro décadas. Estuvimos en la transición de la mesa de dibujo al ordenador con AutoCAD, luego llegó Revit introduciendo el diseño basado en modelos y el concepto de Building Information Modelling (BIM). Posteriormente, revalorizamos el valor de BIM conectando arquitectos e ingenieros a un modelo colaborativo en la nube, expandiendo el rango de aplicabilidad a las fases de construcción y operaciones con la Autodesk Construction Cloud (ACC), que permite a equipos multidisciplinares colaborar y compartir información.

BIM nos ayuda a planificar, diseñar y construir en un entorno digital antes de pasar al entorno físico, lo que nos permite identificar problemas y soluciones, asumiendo un nivel de riesgo y coste mucho más bajo. Pero todavía se pierde y duplica demasiada información entre las diferentes fases de la vida útil de un activo. 

A su vez, las industrias a las que servimos siguen cambiando a un ritmo rápido y necesitan que continuemos innovando. Hay un incremento palpable de demanda y complejidad en proyectos, los plazos se acortan y el escrutinio de presupuestos aumenta, incrementando la presión sobre equipos de trabajo que muchas veces ya están sobrecargados. Estos desafíos no van a desaparecer, por lo que BIM debe evolucionar, desarrollando nuevas formas de eliminar fricción y fragmentación a la hora de colaborar y compartir información.

Las personas con las que me voy encontrando tienen una gran voluntad de remar en la dirección de crecer con Autodesk en agua

En el contexto del agua, BIM es una herramienta central en la estrategia de Autodesk para su gestión. Con la adquisición de Innovyze, nuestra cartera de soluciones para la industria del agua ha dado un salto de calidad exponencial. En estos dos años, hemos estado trabajando para integrar flujos de trabajo BIM en nuestras soluciones, proporcionando un enfoque que incluye estandarización, colaboración y herramientas de gestión para evitar que la calidad del dato se deteriore. Un ejemplo claro es la integración bidireccional entre InfoDrainage y Civil3D, que nos permite incorporar diseño de drenaje sostenible a proyectos de infraestructura civil en un entorno BIM.

Aunque queda camino por recorrer, seguimos reimaginando BIM y avanzando hacia nuestra visión de unificar equipos, datos y flujos de trabajo, usando tecnología de próxima generación que va a converger en Autodesk Forma, nuestra nueva plataforma en la nube para las industrias AEC.

Es un momento apasionante, acabamos de iniciar un viaje de varios años y estamos encantados una vez más de estar a la vanguardia de la innovación tecnológica para dar soluciones a nuestros clientes, y esto es solo el comienzo. Nos encontramos en la cúspide de una nueva transformación digital con el advenimiento de Forma y nuestra visión de plataformas conectadas para las industrias AEC.

P.- La creación de gemelos digitales está jugando un papel importante en el desarrollo de sistemas de agua más inteligentes y sostenibles. ¿Podría hablarnos más sobre el trabajo de Autodesk en este campo?

Permítame que me remita de nuevo al proceso BIM para resaltar que, para nosotros, continúa siendo la columna vertebral sobre la que generar gemelos digitales de calidad. Concebimos al gemelo digital (GD) como una parte clave de nuestra estrategia para escalar la adopción de BIM en sistemas de agua, pero también somos conscientes de que hay mucho ruido y confusión al respecto. BIM existe como un proceso digital paralelo a un proceso físico que, hoy en día, continúa estando muy fragmentado. Se habla mucho de GD, pero hay que matizar que, para Autodesk, el GD es un objeto virtual que obtenemos como resultado del proceso BIM. Por lo tanto, para obtener un GD de gran calidad debemos apoyarnos en un entorno digital de desarrollo y entrega de proyectos, que incluya elementos de gestión de datos, colaboración, controles y cumplimiento de estándares y normativas existentes.

Conviene recordar que Innovyze es adquirida por Autodesk precisamente por su condición de líder en soluciones de agua a nivel global

Esta no es una tarea fácil, ya que existe una explosión de información generada en el entorno de proyectos, con equipos de trabajo que a menudo coexisten en múltiples localizaciones físicas y tienen objetivos diferentes. Todos estos factores hacen que la complejidad aumente, y esto genera pérdida de continuidad en puntos clave de transmisión de información, haciendo que la calidad final se resienta. El dato es oro, pero necesita mejores procesos de gestión y herramientas digitales que minimicen esas fugas virtuales. La información que las empresas gestoras del ciclo del agua obtienen a la conclusión de proyectos, generalmente no es integrable en un GD de operaciones y mantenimiento de calidad. El GD debe ir más allá de una simple réplica del activo físico e incluir múltiples capas de información, análisis, simulación e interpretación que nos permitan avanzar en la escala de madurez. El objetivo debe ser un GD que los equipos de operaciones puedan utilizar, no solo para saber lo que está pasando en tiempo real, sino para poder simular escenarios futuros, predecir resultados en base a la toma de ciertas decisiones y automatizar.

Nuestra visión de gemelo digital de agua incluye la convergencia entre nuestra solución para verticales en AEC, Tándem, y nuestra nueva plataforma SaaS en la nube Info360 de gestión integral de agua, incluyendo gestión de riesgos y el análisis operativo para redes y plantas. Nuestros equipos y desarrolladores de producto están haciendo un gran esfuerzo para dar a nuestros clientes las herramientas necesarias para operar, mantener y optimizar sus activos a lo largo de todo el ciclo de vida del agua.

P.-¿De qué manera Autodesk está incorporando inteligencia artificial (IA) en sus soluciones para avanzar en la gestión inteligente del agua y enfrentar los desafíos emergentes?

Nuestra visión es poder equipar a nuestros clientes con soluciones que les permitan transformar procesos en su totalidad, proporcionando herramientas para que puedan crear y gestionar sus activos de manera más eficiente y efectiva. La IA nos ofrece nuevas herramientas para acelerar y mejorar cómo nuestras soluciones interpretan el mundo que les rodea. Pero debemos tener muy claro qué resultados queremos obtener a través de su uso, y enfocar nuestros esfuerzos hacia esos fines.

  • Cuando Autodesk decide adquirir Innovyze, está enviando una señal inequívoca de que su apuesta por la industria del agua es firme

La IA ya está jugando un papel en campos como incrementar la productividad personal y la efectividad de nuestros productos, ayudando a nuestros clientes a mejorar sus procesos de gestión, identificando áreas de mejora y poniendo a prueba ese conocimiento tácito del «así es cómo lo hemos hecho siempre».

En cuanto a su aplicación específica en nuestro entorno del agua, integramos algoritmos de IA y aprendizaje automático en nuestra solución para operaciones de plantas de tratamiento, optimizando recursos como energía y productos químicos de manera automática, con el consiguiente impacto positivo en la huella de carbono asociada. Al mismo tiempo, en un mundo que avanza tan deprisa como la IA, es crítico que sepamos asociarnos con empresas que tienen la escala y experiencia adecuadas para ser muy ágiles. Nuestras inversiones han de enfocarse en crear sinergias de las que nuestros clientes puedan beneficiarse, pero no tenemos que hacerlo todo solos. Le daré un ejemplo, acabamos de anunciar una importante inversión en una empresa de diseño a través de IA generativa para activos verticales, Transcend, que tiene una excelente aplicación para diseñar ETAP y EDAR de manera automática como aplicación SaaS, reduciendo plazos y costes asociados con diseños preliminares de manera muy significativa. Apoyamos un ecosistema de innovación en el que colaborar con nuestros socios para poner nuevas herramientas al servicio de nuestros clientes, y siempre basamos nuestras decisiones estratégicas en el valor añadido, eso es innegociable.

P.- Los eventos extremos como sequías e inundaciones son cada vez más frecuentes. ¿Cómo está trabajando Autodesk para ayudar a los gestores a prevenir y mitigar estos problemas?

Nuestra visión de gemelo digital de agua incluye la convergencia entre nuestra solución para verticales en AEC, y nuestra nueva plataforma SaaS en la nube Info360 

Como industria, el reto climático que tenemos ante nosotros es de una escala sin precedentes, y algunas zonas de España son especialmente vulnerables. Por un lado, se da una persistencia en la duración de sequías nunca vista hasta ahora, con temperaturas medias muy elevadas y picos de ola de calor. Esto hace que la presión sobre el recurso aumente y que se acentúen problemas de contaminación e impacto ambiental. Llueve poco, y cuando lo hace, a menudo es de manera torrencial con los problemas que ello genera de avenidas e inundaciones, especialmente acusadas en entornos más urbanizados. Todo esto genera una gran demanda y presión en todos los actores involucrados en la gestión del ciclo del agua, a la que hay que saber dar respuesta.

Aunque el panorama se antoja complicado, me gusta siempre pensar en positivo, se han dado pasos importantes en lo que a reconocimiento del problema se refiere, pero tenemos que llegar más lejos, a un ritmo mucho más elevado. Naciones Unidas ha resaltado que la crisis climática y el agua van inexorablemente de la mano. No podemos contrarrestar estos nuevos paradigmas con los medios que tradicionalmente hemos utilizado. La digitalización de la industria ha pasado de ser un diferenciador competitivo a un imperativo de supervivencia, y ahí es donde Autodesk tiene que estar. Empresas gestoras de agua usan nuestras soluciones como herramientas fundamentales para mitigar los impactos de fenómenos meteorológicos y eventos climáticos extremos en los cinco continentes, y nuestros equipos están completamente centrados en atender este incremento de expectativas.

Vemos que, durante la próxima década, las inversiones públicas destinadas a modernizar y digitalizar la gestión del ciclo del agua van a crecer de forma exponencial, y Autodesk tiene las herramientas, la experiencia y la competencia para ser un socio clave de empresas gestoras, reguladores, ingenierías, consultorías o constructoras para mejorar la resiliencia de la infraestructura de agua frente a unas acometidas climáticas que cada vez van a ser más acusadas.

  • Concebimos al gemelo digital como una parte clave de nuestra estrategia para escalar la adopción de BIM en sistemas de agua

Nuestro diferenciador principal es capturar la cadena de valor del ciclo del agua en su totalidad. Entendemos que una prevención efectiva comienza con una planificación y un diseño de calidad, y a su vez consideramos igualmente importante desarrollar un gemelo digital de operaciones que sea dinámico y flexible para adaptarse a necesidades cambiantes, y que ayude a gestionar de forma proactiva y tomar mejores decisiones en el día a día. En ese sentido, creo que el trabajo duro de nuestros equipos nos hace estar en una posición privilegiada. Autodesk ha adquirido de Innovyze la experiencia y las soluciones de modelado hidráulico y simulación más potentes del mercado, y un futuro brillante por delante con nuestra plataforma en la nube de gemelo digital en operaciones Info360, que continúa creciendo y madurando.

P.-La gestión eficiente de los sistemas de drenaje urbano es vital, especialmente en tiempos de eventos climáticos extremos. ¿Cómo está ayudando Autodesk a las ciudades a planificar y gestionar esta problemática?

En nuestro entorno del agua, integramos algoritmos  de IA y aprendizaje automático en nuestra solución para operaciones de plantas de tratamiento

Los patrones de migración indican que dos de cada tres personas vivirán en cuidades en 2050, y ahí tenemos que estar dando soluciones para gestionar ese crecimiento, ayudando a desarrollar sistemas de captación efectivos y resilientes.

En primer lugar, aspiramos a que nuestra credibilidad y experiencia en el desarrollo de proyectos en un entorno digital, dé confianza a equipos de planificación estratégica que están diseñando las ciudades del futuro en todo el mundo. Queremos que herramientas de colaboración y gestión de datos, como Autodesk BIM Collaborate Pro, proporcionen la base sobre la que poder mover información de forma simple y efectiva a la hora de afrontar esos grandes proyectos de inversión capital. Este tipo de intervenciones son las que van a tener un impacto significativo a la hora de mejorar la infraestructura existente o habilitar el crecimiento del entorno urbano.

Con la adquisición de Innovyze, nuestra cartera de soluciones para la industria del agua ha dado un salto de calidad exponencial

Si hablamos de soluciones específicas, nuestra herramienta de diseño de drenaje sostenible InfoDrainage, optimiza el diseño de redes a nivel local para garantizar capacidad y atenuación adecuadas. Tenemos que planificar las ciudades del futuro como esponjas naturales que nos permitan gestionar riesgos mediante soluciones de infraestructura verde que frenen y retengan flujos de agua que se generan en espacios de tiempo muy corto.

A nivel macro, nuestra solución de modelado hidráulico y simulación Infoworks ICM continúa siendo un auténtico peso pesado en la industria, complementada por las capacidades de modelado en tiempo real e integración con sistemas SCADA y bases de datos meteorológicas. ICM nos permite un modelado detallado a nivel de cuenca de sistemas de captación, escorrentía y saneamiento, ayudando a gestores a pronosticar y prevenir inundaciones, así como gestionar impactos ambientales y calidad del agua que incluyen, pero va mucho más allá, del entorno meramente urbano

Finalmente, nuestra alianza estratégica con Esri proporciona un claro valor añadido en este contexto, ya que ayuda a clientes comunes a integrar flujos de trabajo BIM y GIS, ayudando a integrar gemelos digitales de estructuras de agua con el entorno físico y de localización geográfica que los rodea.

P.- En el contexto global actual, seguimos enfrentando enormes desafíos en términos de acceso a agua potable y saneamiento. ¿Qué está haciendo Autodesk para abordar estos desafíos?

La inteligencia artificial ya está jugando un papel en campos como incrementar la productividad personal y la efectividad de nuestros productos

Aunque nuestra perspectiva es global, trabajamos de forma activa para intentar dar soluciones a problemas locales y acelerar la digitalización de la industria atendiendo a necesidades puntuales, independientemente del punto de madurez digital en el que se encuentre. Sabemos de la importancia del acceso a agua potable y saneamiento para el desarrollo de las comunidades afectadas y, como profesionales del, agua no podemos mirar para otro lado.

Creo que la educación y la concienciación de la sociedad están siendo claves para que los gestores políticos pongan el agua en valor y prioricen inversiones que representen un beneficio directo para las comunidades a las que sirven. Autodesk es plenamente consciente del valor de esta educación, sobre todo para los más jóvenes, y colaboramos con instituciones académicas en todo el mundo para preparar a la siguiente generación de profesionales.

Como empresa, tenemos objetivos que cumplir, pero eso no nos impide ayudar a las comunidades que más lo necesitan. Un ejemplo es el de la ciudad de Jackson, Mississippi, dónde estamos colaborando pro-bono en el desarrollo de modelos hidráulicos para combatir problemas de calidad de agua potable con un impacto muy marcado en la población.

Apoyamos un ecosistema de innovación en el que colaborar con nuestros socios para poner nuevas herramientas al servicio de nuestros clientes

Como empleados también podemos donar nuestro tiempo para involucrarnos en proyectos que marquen una diferencia real. No es aceptable que en 2023 más de un cuarto de la población mundial siga sin acceso a agua potable de calidad, y que esa estadística supere el 45% en lo que acceso a saneamiento se refiere. Esta situación penaliza desproporcionadamente a mujeres en todo el mundo, e impide a muchas personas tener acceso a una educación y una vida digna. Damos por hecho que es normal abrir un grifo y que salga agua corriente, y que podamos beberla sin ponernos enfermos, pero para muchas personas esto sigue siendo inalcanzable. Los más afortunados tenemos la deuda moral de hacer más, el status quo no es suficiente. No puede haber prosperidad sostenible sin unas condiciones mínimas de acceso a agua potable y saneamiento.

P.-​ En su opinión, ¿en qué lugar se sitúa España con respecto a otros países y regiones en términos de adopción de tecnologías avanzadas para la gestión del agua?

El reto climático que tenemos ante nosotros es de una escala sin precedentes, y algunas zonas de España son especialmente vulnerables

España tiene grandes profesionales y empresas que han sabido crecer hasta desarrollar una parte importante de sus negocios fuera de sus fronteras, a menudo en proyectos que requieren un nivel de especialización técnica y digital muy avanzados. Pienso que ese aprendizaje ha contribuido a que los nombres líderes del sector privado se sitúen en la vanguardia en lo tocante a digitalización del ciclo del agua.

También tenemos un sector educativo competente y un talento de base importante. Pienso que, en términos generales, estamos bien considerados en el sector, lo cual es un inmenso orgullo.

  • El dato es oro, pero necesita mejores procesos de gestión y herramientas digitales que minimicen las fugas de información virtuales

En paralelo, tenemos una administración a la que históricamente quizás le hayan faltado medios, una excesiva fragmentación de la industria y falta de inversión histórica en mantener y mejorar nuestra infraestructura. En un modelo dominado por empresas municipales y contratas, resulta complicado adquirir economías de escala que permitan apostar fuerte por la digitalización, salvo en contadas excepciones. Pero no nos castiguemos demasiado, este es un problema endémico de todo nuestro sector a nivel global, y España no es inmune.

Por otro lado, estamos ante una oportunidad histórica en lo que acceso a financiación se refiere. La transformación digital de la industria ha pasado de ser una ambición a una necesidad. Se está generando una inercia positiva en España y tenemos que aprovecharla; estos trenes no pasan a menudo.

P.- España está emergiendo como un punto focal en la digitalización del sector del agua, impulsada en parte por iniciativas como el PERTE. ¿Cómo está abordando Autodesk esta oportunidad y qué puede aportar su experiencia en la ejecución exitosa de este programa?

El mercado global del agua está entre los tres primeros en cuanto a crecimiento anual de todas las industrias en las que nos movemos

Compartimos la expectación y el optimismo que se están generando. Estoy recién llegado del Spain Smart Water Summit y he podido comprobar de primera mano que no se habla de otra cosa, el PERTE va a brindar una oportunidad histórica para acelerar la modernización de la industria del agua en España.

Queremos posicionarnos desde ya para ayudar en lo que podamos en esta primera ronda de adjudicaciones. Sabemos de la capacidad de nuestras soluciones para generar resultados alineados con los objetivos estratégicos de las convocatorias PERTE, y tenemos la experiencia para demostrar que somos una opción de garantía.

  • En SSWS se ha comprobado que el PERTE va a brindar una oportunidad histórica para acelerar la modernización de la industria del agua en España

Ya sea en la creación de gemelos digitales basados en modelos de captación y distribución, optimizando la gestión de activos, mejorando el rendimiento energético en plantas de tratamiento, reduciendo pérdidas o implementando procesos BIM, tenemos las herramientas digitales adecuadas que la industria demanda en este punto de inflexión histórico. Pero, sobre todo, contamos con el capital humano para ejecutar y la confianza de nuestros clientes, que esperamos sean muchos más a medida que el proceso avanza.

P.-​ Por último, mirando hacia el futuro, ¿cómo ve el rol de Autodesk en el continuo desarrollo y evolución de la industria del agua?

Como hablamos anteriormente, la adquisición de Innovyze marca un antes y un después. Con este movimiento, Autodesk quiere dejar claro que apuesta firmemente por el agua a futuro. El mercado global del agua está entre los tres primeros en cuanto a crecimiento anual de todas las industrias en las que nos movemos, lo que indica que la oportunidad existe. Viendo de primera mano el talento y la dedicación personal que me rodea, soy tremendamente optimista. El futuro de Autodesk está ligado al agua.