Connecting Waterpeople
Contenido premium

De la modelización a la acción: evitando vertidos gracias al poder de InfoWorks ICM

Modelización hidráulica y sistemas de alerta temprana para evitar vertidos de saneamiento

Durante la mañana de hoy miércoles 25 de octubre, Innovyze by Autodesk ha celebrado un nuevo webinar de la serie programada sobre la digitalización del agua, cuyo objetivo es mostrar cómo la innovación tecnológica transforma la gestión del agua en los municipios, sus consultores y sus contratistas.

En esta ocasión, el webinar se ha centrado en la modelización hidráulica y sistemas de alerta temprana para evitar vertidos de saneamiento. Los vertidos incontrolados del alcantarillado unitario producen graves problemas al medio natural. Actualmente, los modelos hidráulicos nos proporcionan la tecnología necesaria para simular sistemas de drenaje urbano, comprobando los posibles vertidos que diversos escenarios de lluvia producirían.

David Escobar, socio de iAgua, que ha sido el encargado de presentar este nuevo webinar, ha hecho un repaso de las temáticas tratadas en los anteriores webinars de la serie, en las que ha demostrado su total compromiso con el desarrollo de tecnología que permita lograr un uso del agua más sostenible a lo largo de todo del ciclo integral del agua les permite ofrecer las soluciones que se necesitan para el suministro de agua potable y saneamiento seguros, protección contra las inundaciones, mantenimiento de activos y mitigación de riesgos, así como un rendimiento óptimo de las infraestructuras hidráulicas.

En este webinar han participado Paloma Batanero Akerman, consultora independiente en Akerman Water, y Julio Pérez Iturrate, responsable de Desarrollo de Negocio en NTI Spain – NKE, uno de los distribuidores más grandes de las soluciones de Autodesk, de manera que trabajan «con el más alto nivel de conocimiento y con la máxima satisfacción del cliente».

Un plan de gestión integrada de las aguas residuales urbanas aúna la recogida de aguas residuales, el drenaje y la gestión de las aguas pluviales con el objetivo de minimizar la contaminación

En primer lugar, Paloma Batanero ha hablado de los vertidos incontrolados del alcantarillado unitario al medio natural, comenzando por la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y de la aprobación, la semana pasada, de su primera actualización en más de treinta años: «La UE está adoptando un enfoque diferente, un enfoque preventivo». Y si bien esta aprobación ha supuesto un cambio radical en el tratamiento de las aguas residuales, aún queda trabajo por hacer para atajar la contaminación residual. «Independientemente de la normativa europea, los vertidos de la red de saneamiento son un problema que ha ido empeorando en los últimos años», ha asegurado.

En España, por ejemplo, la aprobación del Real Decreto 665/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, es un gran paso adelante, pues pide planes de gestión integrada de las aguas residuales urbanas para todas las cuencas de más de 100.000 habitantes y las de más de 10.000 en zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental. Sobre ello, ha asegurado que un plan de gestión integrada de las aguas residuales urbanas aúna la recogida de aguas residuales, el drenaje y la gestión de las aguas pluviales con el objetivo de minimizar la contaminación: «La idea es considerar de forma holística toda la cuenca y evaluar el impacto de las tormentas en las redes de drenaje y alcantarillado. Sobre todo si se trata de sistemas combinados, porque son los que corren el riesgo de vertido». Además, se espera que se dé prioridad a las soluciones basadas en la naturaleza y la digitalización frente a las estructuras tradicionales de almacenamiento de hormigón. «La nueva normativa europea se traduce en que las concesionarias de vertidos van a tener obligación de definir unos planes de gestión integral del agua residual urbana. Esto significa que van a tener que hacer un inventario exhaustivo de vertidos y evaluar el impacto de los vertidos por precipitación de las redes de drenaje y alcantarillado».

Entrando ya en materia, Paloma Batanero ha hablado del desbordamiento del alcantarillado combinado que, a veces, reciben otros nombres como desbordamiento de aguas pluviales o desbordamiento de alcantarillado sanitario. La clave está en las palabras ‘alcantarillado’ y ‘desbordamiento’. Estas dos palabras juntas son algo malo. Nunca queremos que una alcantarilla se desborde. Hace años, cuando se diseñaron los sistemas de alcantarillado, los ingenieros pensaron que sería eficaz utilizar las mismas tuberías para el drenaje de las aguas pluviales y la red de alcantarillado. Se trataba de tuberías combinadas dimensionadas para gestionar todas las aguas residuales, pero no previeron el crecimiento de la población ni que la intensidad de las tormentas podría cambiar.

Las compañías de aguas llevan años utilizando modelos hidráulicos para comprender cómo responden sus redes a los cambios

No obstante, las compañías de aguas llevan años utilizando modelos hidráulicos para comprender cómo responden sus redes a los cambios. Es aquí donde entran InfoWorks ICM e ICMLive, de Innovzye, con los que se puede identificar riesgos de contaminación, comprender la causa del vertido, probar escenarios de mitigación, considerar el cambio climático y el crecimiento de la población y utilizar pronósticos para la preparación operativa y la respuesta mediante la incorporación de datos en tiempo real y sistemas de control SCADA, tal y como ha expuesto Paloma Batanero con varios ejemplos. «Entre las herramientas a nuestro alcance, la suite de Infoworks nos sirve para identificar los riesgos de contaminación. Con un modelo detallado, dinámico, podemos ver qué riesgo podemos tener tanto por escorrentía superficial como por vertidos que están pasando barreras como puertas, válvulas, etc. que no están funcionando bien». En este sentido, en el camino para mejorar la calidad de las aguas, «la única vía es considerar el sistema de manera holística», ha asegurado. «Este camino representa un compromiso continuo hacia la protección y restauración de este recurso vital, no solo para el bienestar de la naturaleza, sino también para el beneficio de las generaciones futuras».

A continuación, la propia Paloma Batanero ha charlado sobre alcantarillado y digitalización con Julio Pérez Iturrate, responsable de Desarrollo de Negocio en NTI Spain – NKE, uno de los distribuidores más grandes de las soluciones de Autodesk, de manera que trabajan «con el más alto nivel de conocimiento y con la máxima satisfacción del cliente».

Paloma Batanero ha comentado el estado de digitalización del sector del agua en España, indicando que las concesionarias más grandes pueden lograr un ahorro, unas sinergias, debido al volumen de negocio que están manejando. La salud digital es en general buena para las concesionarias grandes y las pequeñas se van a poder beneficiar de estas experiencias: ya se sabe lo que funciona y lo que no, y las herramientas son actualmente mucho más accesibles. En este sentido, el PERTE de digitalización del ciclo del agua es una iniciativa necesaria que va a permitir implementar las herramientas de digitalización en cada vez más lugares y seguir avanzando.

También se ha comentado el proceso de implementación de un gemelo digital, que puede lograrse en unos 24 meses con una planificación adecuada. Si el grado de digitalización es cero, lo primero es tener un repositorio de los datos del sistema de saneamiento y la sensorización; no se puede esperar a levantar toda la red para empezar a hacer el modelo.  Como visión para el futuro, Paloma Batanero ha señalado que dos tecnologías van a transformar los gemelos digitales: la incorporación de otras herramientas como BIM, y el paso a tiempo real, es decir, alimentar el gemelo con un data lake fiable.

Finalmente, este webinar de nnovyze by Autodesk ha concluido con un turno de preguntas en el que los asistentes han trasladado sus dudas acerca de la modelización hidráulica y el uso de InfoWorks ICM.

Ambos ponentes han señalado las ventajas que ofrece la herramienta InfoWorks ICM. Por un lado, se ha realizado un gran esfuerzo para añadir capacidad de proceso y acelerar las simulaciones; por otro, se han incorporado numerosos procesos hidrológicos. En este sentido, Julio Pérez ha señalado que "para Autodesk la línea de productos de Infoworks es estratégica y hay un esfuerzo enorme, tanto económico como de recursos humanos, para seguir desarrollando estos productos, integrándolos con otras herramientas".

Otras preguntas han versado sobre la caracterización de la red y los tipos de datos que se pueden integrar con Infoworks para mejorar la precisión de las simulaciones y alertas. El software permite incorporar todos los datos que sean cuantitativos: desde consumos, calidad de distintos vertidos o distintas industrias, a condiciones a la salida de la depuradora como cuota de salida al mar. Asimismo, Infoworks permite integrar soluciones basadas en la naturaleza en la modelización. Por ejemplo, es posible incorporar una permeabilidad por unidad de tiempo del sustrato, o se pueden incorporar como nodo de almacenamiento, indicando el área, si tiene vegetación, qué infiltración tiene el sustrato en las paredes a distintas elevaciones, etc. Es posible incluso incorporar datos reales de obstrucciones, algo que podría usarse para las acumulaciones de toallitas, aunque no son un sedimento típico.

Por último, se ha comentado cómo incentivar a los responsables de la gestión del agua para que inviertan en estas tecnologías. A este respecto, Paloma Batanero ha señalado que concienciar sobre esta problemática es primordial, y ambos ponentes han subrayado la importancia de dar a conocer lo que las herramientas pueden hacer, en particular los casos de éxito en otros lugares.