Connecting Waterpeople
Contenido premium

Innovyze acompaña a Canal de Isabel II en el viaje hacia la transformación digital

Caso de éxito: El viaje hacia la transformación digital del Canal de Isabel II

Durante la mañana de hoy jueves 6 de octubre, Innovyze by Autodesk ha celebrado el tercer webinar de la serie programada sobre la digitalización del agua, cuyo objetivo es mostrar cómo la innovación tecnológica transforma la gestión del agua en los municipios, sus consultores y sus contratistas.

En esta ocasión, el webinar se ha centrado en las empresas de suministro de agua. Para afrontar tendencias como el crecimiento de la población urbana, amenazas como el cambio climático y el envejecimiento de las infraestructuras y los cambios en el marco normativo y la disponibilidad presupuestaria, los gestores están ahora obligados a apostar por la innovación y reajustar su status quo. Aquí es donde entra Innovyze, líder global en la creación de software puntero para el sector del agua desde hace más de 35 años, que desde su total compromiso con el desarrollo de tecnología que permita lograr un uso del agua más sostenible, ofrece las soluciones que se necesitan para el suministro de agua potable y saneamiento seguros.

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, que ha sido el encargado de presentar este tercer webinar, ha hecho un repaso de las temáticas tratadas en los anteriores webinars de la serie: el primero sobre cómo Autodesk impulsa una industria del agua más digitalizada y sostenible, y el segundo sobre la gestión de activos. En este sentido, ha resaltado que “la tecnología desempeñará un papel fundamental, abriendo un camino sin retorno hacia una infraestructura hídrica más digitalizada, rentable y sostenible”. Tras ello, ha dado paso a la intervención del protagonista de este webinar: Canal de Isabel II.

Antonio Lastra, coordinador de innovación en redes en Canal de Isabel II, donde dirige proyectos de investigación e innovación en el ámbito del ciclo urbano del agua, ha dado a conocer la realidad sobre la compañía y su innovador viaje de transformación: “Hoy vamos a compartir una parte de esa transformación digital, la que tiene que ver con los modelos matemáticos; nos focalizaremos en modelos de redes, que es la solución de Innovyze”. En este sentido, ha señalado que necesitan “ayuda en la planificación, estudios y operación, y aquí es donde los modelos matemáticos juegan un importante papel”.

A continuación, el coordinador de innovación en redes en Canal de Isabel II ha hablado de los distintos modelos que utiliza la empresa para gestionar el agua: “Hay cuatro aspectos en los que utilizamos el software: modelos de agua potable, modelos de red de drenaje urbano, y también se han modelizado inundaciones y vertidos”. Respecto al modelo de red de agua potable, INFOWORKS WS, Lastra ha subrayado que el Canal de Isabell II puede reducir los costes y mejorar el servicio con un análisis y un modelado de distribución de agua integrales, fiables y colaborativos gracias a una visión de red estratégica y red de detalles.

Canal de Isabel II utiliza InfoWorks ICM, el software de modelado de alcantarillado más importante del mundo

La compañía también utiliza InfoWorks ICM, el software de modelado de alcantarillado más importante del mundo. Este modelo ha permitido a Canal Isabel II cumplir mejor con sus requisitos de modelado de agua y garantizar un rendimiento de calidad para la ciudad de Madrid. “En redes de drenaje urbano pedimos mucha precisión, lo que queremos es una idea de más o menos lo que va a ocurrir”, ha comentado. Además, este software tiene una variante 2D que sirve para la toma de decisiones y el sistema de alerta temprana de inundaciones basado en el riesgo que cubre toda el área urbana de la Comunidad de Madrid y que analiza las zonas inundables “Modelizamos en 2D para saber el calado, la velocidad y la duración de las inundaciones y de nuestros vertidos”, ha comentado, de manera que pueden hacer una estimación de la magnitud de la inundación y anticiparse a lo que va a pasar.

Asimismo, Canal de Isabel II está poniendo en marcha con este software modelos de calidad de las aguas: “Lo que pretendemos es hacer un estudio de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, las que vertemos todos y las que depuramos para devolverlas al cauce de los ríos, con lo que nos piden las autoridades sanitarias con la calidad reducida o, incluso, mejorada”.

Finalmente, en cuanto a los próximos pasos que tiene previsto Canal de Isabel II, Antonio Lastra ha comentado que quieren aumentar las movilizaciones que tienen en 3D con los software que ahora mismo utilizan: “Queremos llevar el modelo matemático de agua potable a una escala casi a tiempo real, lo que ahora se está llamando gemelo digital”.

Con todo ello, Canal de Isabel II ha comenzado un innovador viaje de transformación digital en el que las soluciones digitales de agua de Innovyze ayudan a impulsar su visión de un futuro de agua inteligente para mejorar tanto la planificación como la eficacia operativa. Idris Nujjoo Martínez, Solutions Engineer en Gestión de Activos en Innovyze by Autodesk, ha conversado con Antonio Lastra sobre la repercusión de las soluciones de Innovzye en el modelo de gestión del agua de Canal de Isabel II. En relación al modo en que estas han beneficiado las soluciones de suministro de agua y para aguas residuales a los clientes finales, Antonio Lastra ha señalado que con los modelos matemáticos buscan mejoras en la planificación y en la operación: “Mejorar la eficiencia de la red de agua potable y de drenaje favorece a todos los habitantes de la Comunidad de Madrid y aquellos que están de paso”.

Asimismo, ha hablado de los beneficios de contar con los modelos matemáticos, centrados en la eficiencia: “La eficiencia de una infraestructuras no es solamente la red, sino que tiene dos aspectos: la eficiencia técnica en el servicio como empresa pública -cumplir con unos altos estándares de calidad- y la eficiencia económica”. En esta misma línea, sobre los servicios técnicos de Innovyze, ha señalado que Canal de Isabel II cuenta con grandes modelizadores, “pero luego hay una parte de implantación de todas las posibilidades del modelo que no siempre son tan obvias” y, para ello, cuentan con la ayuda de Innovyze.

A continuación, Alejandro Maceira ha trasladado algunas preguntas del público. Sobre cómo han resuelto en Canal de Isabel II a nivel de software la modelización de la calidad de la EDAR de cara a la planificación integral, Antonio Lastra ha indicado que están haciendo un modelo hidráulico localizado de detalle para poder analizar cómo funcionan todos los elementos de una EDAR, pero que estos modelos “todavía tienen muchísimo recorrido”. Asimismo, sobre la eficiencia conseguida con la modelización de la red de abastecimiento de agua potable, ha señalado que la red de agua potable es demasiado compleja, con 18.000 kilómetros de red, y que es difícil hacer el análisis de eficiencia completa: “En redes pequeñas sí se puede analizar la eficiencia, la mejora de rendimiento económico por reducción de consumo eléctrico o de perdidas, fugas y demás”.

Otra de las preguntas lanzadas por el público ha sido sobre cuántos años han tardado en modelizar las redes de agua potable y de drenaje. Respecto a la primera, Antonio Lastra ha comentado que ha llevado “muchísimos años” y que ha sido un proceso largo porque se ha ido mejorando sobre la marcha. Sin embargo, la red drenaje es más reciente, desde 2006, cuyo gran reto fue el modelaje de la topografía: “Si no tenemos una buena topografía, no hay software que lo pueda solucionar”.

Para finalizar, Antonio Lastra ha hablado del PERTE de Digitalización: “El reto fundamental, y es lo que nos va a permitir el PERTE, es invertir no solo en monitorización adecuada, que hacía falta, sobre todo en el caso del drenaje, sino también invertir en tratamiento del dato para hacer cosas útiles con el dato”. Así, ha mencionado las tres áreas principales del sector del agua en las que más va a impactar: en primer lugar, la telelectura “que sepamos el consumo de las personas y las personas sepan su propio consumo”, ha dicho; en segundo lugar, la monitorización de elementos de drenaje urbano; y, por último, el análisis del dato: “Si no sabemos qué hacer con el dato, no vale absolutamente para nada más que decir que lo tienes”.