Connecting Waterpeople
Contenido premium

Infoworks ICM lleva el modelado de redes de saneamiento a un nuevo nivel: el éxito de SEIPA

Digitalización y buenas prácticas en la gestión del saneamiento y drenaje urbano - Infoworks ICM

Durante la mañana de hoy, jueves 16 de marzo, Innovyze by Autodesk ha celebrado el sexto webinar de su serie sobre la digitalización del agua, cuyo objetivo es mostrar cómo la innovación tecnológica transforma la gestión del agua en los municipios, sus consultores y sus contratistas. 

En esta ocasión, el webinar se ha centrado en la digitalización y las buenas prácticas en la gestión del saneamiento y drenaje urbano a través de su herramienta Infoworks ICM, que ha contado con la participación de SEIPA, una empresa de servicios especializados en la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua. 

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, que ha sido el encargado de presentar este sexto webinar, ha hecho un repaso de las temáticas tratadas en los anteriores webinars de la serie: cómo Autodesk impulsa una industria del agua más digitalizada y sostenible; la gestión de activos, el viaje hacia la transformación digital de Canal de Isabel II, oportunidades del sector del agua con Innovyze para asegurar fondos PERTE y cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX

En este sexto webinar de la serie, SEIPA ha desarrollado el proceso de creación del modelo hidrológico e hidráulico de una red de saneamiento y drenaje urbano y ha mostrado los avances reales obtenidos con el modelo de Infoworks ICM de Innovyze by Autodesk. 

Así, José Luis Badiola Díez, gerente en SEIPA, ha presentado en primer lugar a SEIPA, una empresa de servicios especializados en la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua. “SEIPA ofrece un servicio de calidad y tecnología para la explotación y mantenimiento de las redes de agua”. En la actualidad, SEIPA está formada por un equipo de dieciséis personas con gran especialización en la optimización de la gestión de las redes de agua, saneamiento y alcantarillado, además del análisis de cuencas hidrográficas. “SEIPA ha ido evolucionando en esto últimos veinticuatro años en respuesta a un requerimiento por parte de los gestores de redes, de estudio de las redes de saneamiento y drenaje, principalmente por el tema de inundaciones superficiales y los efectos que estas ocasionan”, ha comentado. 

Sobre la problemática de las redes de saneamiento y drenaje, José Luis Badiola ha hablado del modelo Infoworks ICM, que tienen implementado en San Sebastián y Bilbao, calculando y simulando el funcionamiento de la red cada 4 horas. “El agua que acaba en la red de saneamiento y drenaje no solo es la que cae en la zona urbana, sino la que cae en la zona periurbana y al final acaba en las redes”, ha dicho. 

La implementación comienza con la creación del modelo hidrológico e hidráulico 1D-2D

A continuación, Iker Berzosa Yanes, director técnico de SEIPA, ha expuesto cómo crear un modelo de la red de saneamiento y drenaje en Infoworks ICM a través del estudio de diagnosis y Plan director de drenaje urbano sostenible de la Comarca del Bajo Bidasoa: “El bajo Bidasoa tiene unos condicionantes debido a su situación, una combinación perfecta para enseñar, viendo los diferentes condicionantes que tiene la cuenca”.  

Así, la implementación comienza con la creación del modelo hidrológico e hidráulico 1D-2D, determinando la falta de datos esenciales en el GIS y la identificación de pozos y conductos a inventariar. Tras ello, se crea el modelo hidrológico e hidráulico propiamente dicho: “En la creación del modelo de la red, a la hora de hacer un inventario, tenemos que hacer una depuración de los datos. Se seleccionan las zonas que de verdad son determinantes en el modelo, para su correcto funcionamiento y para que dé unos datos fiables; se seleccionan esas zonas para inventariar en el campo e introducirlas en el modelo”, ha explicado. 

Durante su exposición, ha mostrado el funcionamiento de la red, así como la calibración del modelo tanto para escenarios de tiempo seco basada en usos de suelo y el comportamiento real de la red ante caudales registrados, como con escenarios de lluvias reales basada en medidores fijos y portátiles, además de datos pluviométricos registrados cincominutales.

Sobre el diagnóstico del funcionamiento de la red de drenaje, Iker Berzona ha comentado que: “Al analizar los problemas encontrados en la red, se detectan problemas de funcionamiento por diseño, como cuellos de botella, o taponamiento por salida directa a regata con mareas altas”, a lo que ha añadido que, si hacen un análisis de las lluvias con periodo de retorno de diez años y le suman la afección por mareas, habría el escenario pésimo” y que "con una marea de 2,4 metros o mareas vivas que hay todos los años, y que coincida con una lluvia, los problemas aumentan considerablemente”. 

Finalmente, en cuanto a la definición de soluciones propuestas para el funcionamiento de la red, ha comentado que “Infoworks es bastante amigable y muy visual, cosas que no tiene otro software, por eso trabajamos con él”. Además, ha señalado que: “El plan de actuación futuro debe intentar que todos los crecimientos urbanísticos nuevos, siempre que se pueda, utilicen redes separativas, y con caudales muy grandes de volumen pluvial, colocar arquetas de filtrado”. 

“Infoworks es bastante amigable y muy visual, cosas que no tiene otro software, por eso trabajamos con él”

El webinar ha finalizado con un bloque de consultas y preguntas en la que José Luis Badiola Díez ha comentado qué fase se considera más importante en todo el proceso que hemos visto de creación el modelo para garantizar unos buenos resultados: “La fase primordial para nosotros en la elaboración de ese modelo es la calibración y la medición, para tener un modelo fiable y que nos dé soluciones a los problemas reales”, ha dicho. Asimismo, sobre cómo se gestiona desde el ICM la gestión de alivios al medio natural, importante para el cumplimiento de las directivas europeas, Iker Berzosa Yanes ha comentado que el modelo calibrado permite poder mandar esos datos de alivio directamente a los organismos oficiales: “Infoworks tiene dentro de su suite unos informes estadísticos de alivios y de caudales. La herramienta está muy bien a hacer esa cuantificación de vertidos o de cualquier otra cosa”. 

“La fase primordial para nosotros en la elaboración de ese modelo es la calibración y la medición"

Asimismo, sobre si existen carencias en las redes de saneamiento, vale la pena utilizar un modelo de este tipo, José Luis Badiola ha comentado que “La incorporación de todas estas herramientas va a facilitar lograr los objetivos mucho antes, el modelo te ayuda a definir dónde tienes que tomar un inventario. La digitalización y la información proporcionan una dirección en el planeamiento y la gestión de las redes”. Además, se ha hecho referencia a cómo puede ayudar a la eficiencia energética un modelo de estas características, a lo que Iker Berzosa ha respondido que “El ahorro energético puede ser enorme. Se pueden hacer comparaciones de tiempos de bombeo con los escenarios planteados y lograr una reducción de costes, que pueden ser muy grandes”. 

A modo de conclusión, ambos expertos han valorado la evolución de datos históricos en cuanto a las consecuencias del cambio climático. Iker Berzosa ha dicho: “El mundo está muy cambiante. En España se ve, pero nosotros que trabajamos también en Sudamérica y el Caribe, allí los escenarios que se ven son más extremos. Está claro que hay que estudiarlo, e Infoworks se está utilizando también para temas de cambio climático, y sobre todo análisis de cuencas, para temas también de disponibilidad hídrica”. Por su parte, José Luis Badiola, ha añadido: “Se pueden hacer planes futuros, y deberían ir incorporándose a planes futuros de redes urbanas. Se hacen en cuanto a redes hidrográficas, pero no se integran con las redes de saneamiento. Al no unir estas dos realidades, que es la realidad urbana con la realidad hídrica, no están integrados los problemas que puede ocasionar el comportamiento de un río en el alivio de una red de saneamiento”.