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Carolina Venegas: "España tiene potencial para acelerar su proceso de transformación digital"

Ingeniera civil, especialista en Ingeniería de Saneamiento Ambiental, maestra en Tecnologías Ambientales y doctora en Ciencia e Ingeniería Hidráulica y Ambiental. Carolina Venegas suma a su impresionante currículo formativo veinte años de experiencia en los cuales ha desempeñado cargos técnicos y estratégicos en autoridades ambientales, consultoras de diseño e instituciones de educación superior. La culminación, momentánea, de esta extraordinaria carrera llegaba en 2019 con el nombramiento como estratega global de la industria del agua en Autodesk. En esta entrevista exclusiva para iAgua, Venegas ofrece las claves del proceso de adquisición e integración de Innovyze, una de las operaciones empresariales más relevantes de la historia en el ámbito de la tecnología para el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de proyectos de agua. Además, confirma la importante apuesta de Autodesk por el mercado español y su confianza en que el PERTE de Digitalización ayude a transformar la gestión del agua en nuestro país.

Autodesk es un líder mundial en la tecnología de diseño y gestión, que se aplica con gran éxito en sectores como la arquitectura, la ingeniería, la construcción la manufactura y el entretenimiento. Nos gustaría conocer de primera mano cuáles son las líneas principales de la estrategia actual de la compañía.

Como bien dice nuestra misión, en Autodesk estamos cambiando la manera de cómo se diseña y se construye el mundo para hacerlo un mejor lugar para todos. Esto lo hacemos a través de la disrupción con tecnología, rompiendo paradigmas y desbloqueando nuevos niveles de conocimiento a través de la convergencia de las diferentes industrias a las que servimos. Y de esta forma equipamos a nuestros clientes con tecnología que les permite solucionar los retos a los que nos enfrentamos hoy de una manera flexible y sostenible.

Centrémonos en la industria del agua. En primer lugar, me gustaría preguntarle sobre la adquisición de Innovyze, completada en 2021. ¿Qué ha supuesto para Autodesk y cómo está funcionando esta integración?

La adquisición de Innovyze significa mucho para nosotros, no solo por ser la más grande adquisición en la historia de Autodesk, sino por el compromiso que tenemos con este recurso natural. Es nuestro compromiso en voz alta con la industria del agua.

Estamos hablando de un recurso finito que cruza transversalmente todos los sectores económicos y no es posible que todavía estemos funcionando en silos y no tomando total ventaja de lo que la tecnología puede ayudarnos a hacer. Entonces, sabiendo que desde hace mucho tiempo venimos transformando la manera de hacer ingeniería y digitalizando el ciclo de vida de los proyectos y activos, teníamos la oportunidad de integrar nuestro portafolio de soluciones digitales para diseño y construcción con las herramientas de modelación hidrológica e hidráulica de Innovyze, y además conectar con las fases de mantenimiento y operación.

Como dice nuestra misión, en Autodesk estamos cambiando la manera de cómo se diseña y se construye el mundo para hacerlo un lugar mejor

De esta manera, podemos cumplir nuestro compromiso con esta industria; conectar a planificadores, ingenieros, constructores y operadores a lo largo del ciclo de vida del activo habilitando la entrega digital de los proyectos y la creación y operación de gemelos digitales. Hoy tenemos la oportunidad de ofrecer el más completo portafolio de soluciones para proyectos de agua en el mercado.

En cuanto al proceso de integración, es un proceso que toma tiempo, pero en el que vamos a buen paso. Durante este primer año, hemos integrado muchos procesos, tecnologías, estándares de calidad y seguridad, grupos funcionales, hemos logrado alinear productos a los modelos de negocio de suscripción de Autodesk, y muchas cosas más.

Hablemos sobre los retos y oportunidades en la gestión del agua en el mundo. Hemos visto enormes avances en las últimas décadas, pero aún queda mucho por hacer en cuestiones como el acceso a agua limpia y saneamiento. ¿En qué punto nos encontramos?

La industria del agua está pasando por una crisis, pero al mismo tiempo por un gran momento. Si bien es cierto que nuestros retos son los mismos de hace más de una década y no tienen distinción económica, es decir, mientras que los países en vías de desarrollo siguen en la lucha de aumentar en cobertura y calidad, los países desarrollados están enfrentándose a un deterioro avanzado de su infraestructura, y las economías emergentes tienen limitaciones en el acceso del recurso, la pandemia de la COVID-19 fue también un llamado de alerta para los gobiernos, y la buena noticia es que estamos viendo una ola de inversiones históricas que nos acercarán a cerrar la brecha y garantizar que nuestras comunidades tengan acceso a un recurso hídrico más sostenible y una mejor calidad de vida.

De igual manera, la UN-Water indicaba en su último reporte que, para cumplir con las metas de agua potable, saneamiento e higiene para el 2030, se requerirá incrementar cuatro veces el ritmo del progreso, es decir, necesitamos actuar a paso acelerado, pero la clave va a ser el repensar nuestra forma de hacer ingeniería y de operar nuestros activos.

Entonces, la mejor manera de abordar estos retos es transformando la crisis en oportunidad. Estamos en un momento histórico para darle un giro de 180 grados a la industria. Tenemos que aprovechar los grandes avances tecnológicos a los que tenemos acceso y en la medida de que rompamos los silos internos en favor de nuevos enfoques de planificación, ejecución y manejo de los proyectos en los que podamos monitorear y manejar mejor la infraestructura, incrementar la eficiencia, cumplir con regulaciones ambientales, manejar más eficientemente los costes y proveer un mejor servicio a las comunidades, estaremos garantizando el acceso a sistemas de agua más sostenibles para las futuras generaciones.

En este contexto, la transformación digital ha emergido con una fuerza inusitada en los últimos años, y más especialmente tras la pandemia de la COVID-19. ¿Cómo está contribuyendo a crear una industria del agua más eficiente y sostenible?

Como decía, la COVID-19 ha sido un llamado de alerta para todos, y la industria del agua no es la excepción. De hecho, la industria se ha visto presionada para modernizarse y adoptar tecnología. Una reciente encuesta al sector operador de agua en Estados Unidos indicaba que el 65,9% del sector fue impactado en sus operaciones diarias, y los principales catalizadores del uso de tecnología han sido el trabajo remoto y la necesidad de automatizar y monitorear la operación de los sistemas.

Esta transformación digital que la industria está experimentando nos lleva a tener un mejor manejo de los activos, una operación inteligente de los sistemas y un uso efectivo de los recursos. Y ahí es cuando las tecnologías digitales entran en juego y las tecnologías y procesos como BIM, modelado avanzado, gemelos digitales y análisis de datos, ayudarán a transformar esos desafíos de años en oportunidades.

Bajando al detalle de las tecnologías. Usted ha reiterado en diversas ocasiones que considera a BIM como la “base de la transformación digital”. ¿Qué características lo hacen tan relevante?

BIM es un proceso holístico de creación y gestión de información que se basa en la conexión de equipos, flujos de trabajo y datos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

Al ser un proceso basado en un modelo inteligente y habilitado por una plataforma en la nube y colaboración en tiempo real, BIM integra datos estructurados y multidisciplinarios para producir una representación digital de un activo a lo largo de su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones, permitiendo la iteración y la mejora continua de los procesos.

Por lo tanto, BIM permite una colaboración más fluida con todas las partes interesadas y su uso brinda mayor visibilidad, una mejor toma de decisiones, evaluación de opciones más sostenibles y ahorro de costos en proyectos AEC.

Si BIM es fundamental a la hora de planear, diseñar y construir, cuando hablamos de la operación de los activos, la creación de gemelos digitales se está consolidando como la mejor vía para disponer de sistemas de agua más inteligentes y sostenibles. ¿Cómo está trabajando Autodesk en esta tecnología y, especialmente, cómo se ha integrado la tecnología de Innovyze en sus herramientas?

Durante más de cuarenta años hemos trabajado de la mano con la industria equipándolos con tecnología para diseñar y construir un mundo mejor, y sabemos que el valor de BIM se extiende más allá de la ingeniería digital, de hecho, los beneficios se obtienen en las operaciones.

De igual forma, desde hace mucho tiempo se habla de gemelos digitales en otras industrias, y sabemos que la información en el ámbito de un solo edificio es relevante, ahora imaginémonos el valor que tiene una réplica digital en una infraestructura de agua conectada, en ciudades inteligentes o incluso en países enteros.

El proceso BIM permite una colaboración más fluida con todas las partes interesadas y su uso posibilita una mejor toma de decisiones

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que enfrentan algunas empresas de servicios públicos es simplemente el cambio institucional con respecto a la adopción de nuevas tecnologías; por ejemplo, pasar de las hojas de cálculo o sistemas manuales, a los entornos colaborativos, digitales y basados en datos. Pero con herramientas como las de Innovyze, que tiene mucha interoperabilidad de formato, cada vez más empresas encuentran más fácil volverse digital y adoptar la idea de crear un gemelo digital de su red de agua.

Esta es una de las razones por las que Autodesk invirtió en Innovyze. Innovyze no es solo el líder mundial en software para modelación de infraestructuras hidráulicas; también ha desarrollado una plataforma digital, Info360, para gemelos digitales dinámicos específicamente para la industria del agua. Info360 es una plataforma que permite a los operadores tomar decisiones basadas en datos, ayuda a respaldar sus inversiones futuras y a agilizar los procesos de aprobación.

En la medida que avanza la integración de ambas tecnologías, veremos más interoperabilidad de datos entre los dos portafolios, no solo a nivel de nuestras soluciones de diseño integradas con modelación hidráulica, sino también a nivel de operación. Al final, nuestro objetivo es digitalizar todo el ciclo de vida del activo y proveer a la industria con herramientas para que podamos tener un sistema de infraestructura inteligente que pueda ser monitoreada en tiempo real y que permita operaciones más eficientes, amigables con el medioambiente, y sostenibles en el tiempo.

Si hablamos de gestión del agua en un contexto como el que vivimos de cambio climático e incluso grandes riesgos económicos y geopolíticos, tenemos que hablar de resiliencia. ¿Cómo nos ayuda la tecnología a anticiparnos y adaptarnos a estas circunstancias?

Está claro que los criterios de sostenibilidad redefinirán el entorno construido. El cambio climático está creando presiones adicionales sobre nuestro recurso hídrico y la disparidad es tal, que vemos sitios enfrentando grandes sequías, otros con inundaciones, y muchos otros con cuerpos de agua altamente contaminados. A nivel global se han prendido las alarmas con los recientes eventos de inundación en Europa o las grandes sequias en Norteamérica. Podríamos estar en la cúspide de un momento real de cambios importantes en torno a la planificación y uso del recurso. La conciencia sobre el tema es más alta que nunca.

Definitivamente, no podemos aislar el tema de resiliencia cuando hablamos de agua, y la tecnología es nuestra mejor herramienta para prever el impacto y adaptar nuestra infraestructura a esos cambios.

Nuestro objetivo es digitalizar todo el ciclo de vida del activo y hacer posible un sistema de infraestructura inteligente

La tecnología nos permite ser proactivos y no reactivos para hacer frente al crecimiento poblacional y al cambio climático, diseñando y construyendo infraestructura adecuada donde se necesite, nos permite predecir fallas en el servicio y por lo tanto tener mayor confiabilidad en la operación de las redes, identificar y localizar fallas para gestionar fugas de manera pronta optimizando la energía y el costo del servicio, entre muchos más ejemplos.

Nuestro compromiso número uno es crear tecnología que ayude a planificar, diseñar y construir comunidades resilientes y proteger nuestro medioambiente, así también como generar oportunidades de mejora para una verdadera transformación digital en la operación.

Hablemos sobre casos de éxito de la implementación de la tecnología de Autodesk. ¿Qué proyectos emblemáticos destacaría?

Realmente hay muchos proyectos emblemáticos que me gustaría mencionar. En primer lugar, destacaría la adopción de tecnología en la nube por parte de Arcadis para continuar con el diseño y construcción de la planta de Tratamiento en Toledo, Ohio, en medio de la pandemia. De esta forma se pudo asegurar el suministro de agua potable para una comunidad impactada por un crecimiento de algas en su fuente.

  • "La tecnología nos permite ser proactivos y no reactivos para hacer frente al crecimiento poblacional y al cambio climático"
  • "Durante más de cuarenta años hemos trabajado de la mano con la industria equipándolos con tecnología para diseñar y construir un mundo mejor"

Otro proyecto muy relevante es “Transformando Glasgow” en el que la tecnología de modelado hizo posible el primer esquema de 'Smart Canal' de Europa, al combinar tecnología del siglo XXI con un canal de 250 años. Ser innovadores y aprovechar la tecnología de punta hizo que la ciudad de Glasgow sea capaz de cumplir con ambiciosos planes de recuperación de tierras, sin tener un impacto negativo en el medioambiente o sus residentes. El uso del canal como parte de los sistemas SuDS del desarrollo principal es un gran ejemplo de cómo implementar la tecnología de modelado en tiempo real para mitigar el riesgo de futuras inundaciones.

Finalmente, resaltaría la cooperación técnica para la recuperación de la ciudad de Iconha en Brasil, devastada tras las fuertes lluvias de principios de 2020. Gracias al uso de BIM and GIS, fue posible simular los volúmenes de lluvia y los puntos críticos de inundación para buscar una reacomodación territorial y evitar que el suceso se repitiera.

Para finalizar. España se ha convertido en uno de los puntos calientes del mercado de la digitalización del agua en el mundo, gracias a la puesta en marcha del PERTE, un programa que movilizará una inversión de 3.000 millones de euros. ¿Se ha situado también nuestro país como una prioridad para Autodesk? ¿Cómo creen que puede ayudar su experiencia a lograr que esta iniciativa consiga resultados exitosos para la gestión del agua en España?

Sí. España tiene mucho potencial, así como interés gubernamental para acelerar su proceso de transformación digital, y la mayor prueba de esto es la aprobación del PERTE. Es claro que el recurso hídrico ha llegado a ser punto crítico para el país, y la movilización de recursos permitirá la digitalización del ciclo del agua y la modernización de la infraestructura para avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible. Este es el primer paso para una exitosa gestión.

El plan tiene metas ambiciosas, como la reducción de las pérdidas en un 10%, pero que con el uso de nuevas tecnologías para la digitalización de redes pueden ser totalmente alcanzables. Nuestro portafolio de soluciones provee un balance entre herramientas de modelación hidráulica, de planificación y rehabilitación que permiten localizar y reducir perdidas, así también como soluciones para el manejo de activos (operación y mantenimiento) que se necesitan para priorizar la rehabilitación o remplazo de infraestructura de acuerdo con su criticalidad. De esta manera, los operadores pueden identificar y reparar fugas y anomalías de la red de manera temprana (proactiva) permitiendo un aumento significativo en la facturación. Este es solo un caso de los muchos en los que podemos trabajar de la mano.

Los operadores tienen un papel crítico en la conservación del agua y nosotros podemos ayudar con la presión que reciben de la sociedad para no perder ni una gota. Nuestro portafolio de soluciones y nuestra experiencia en la industria facilita la adopción e implementación de sistemas precisos, basados en modelos colaborativos que ayudan a entender dónde pueden seguir optimizando sus servicios para cumplir con la legislación vigente y aumentar la satisfacción de sus usuarios.