Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Kamstrup
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Molecor
LACROIX
ISMedioambiente
Ingeteam
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ESAMUR
NTT DATA
Fundación Botín
Baseform
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
LABFERRER
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
CAF
ONGAWA
Vector Energy
Likitech
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
ACCIONA
Amiblu
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
TEDAGUA
ADECAGUA
Barmatec
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
IRTA
Hidroglobal
AECID
ADASA
Global Omnium
Minsait
Smagua
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Los sacos de café y los restos de poda sirven para tratar aguas residuales, según un estudio

  • sacos café y restos poda sirven tratar aguas residuales, estudio
    Fotografía del experimento del Urban River Lab en su laboratorio al aire libre situado en el recinto de la estación depuradora de Montornès del Vallès (Barcelona).
    CEAB-CSIC.
  • Favorecen el crecimiento de microorganismos capaces de eliminar contaminantes.

Un estudio del Urban River Lab, formado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), Naturalea Conservació, la Universitat de Barcelona (UB) y el Consorci Besòs-Tordera, ha revelado que los sacos de café y los restos de poda son una «solución natural» para tratar aguas residuales de casas aisladas o de pequeños núcleos urbanos.

El equipo ha estado buscando en su laboratorio en la estación depuradora de Montornès del Vallès (Barcelona) soluciones de bajo coste y bajo impacto ambiental que puedan servir para tratar las aguas residuales, «reduciendo las consecuencias negativas sobre los ríos receptores», informa el CEAB-CSIC este martes en un comunicado.

Ha probado alternativas a los métodos ya conocidos para depurar las aguas residuales, como los filtros de gravas que, «si bien son eficaces, suponen un alto coste económico y ambiental», ya que deben extraerse y transportarse con maquinaria pesada y durante largas distancias, generando contaminación.

El equipo ha estado buscando en su laboratorio en la estación depuradora de Montornès del Vallès (Barcelona) soluciones de bajo coste y bajo impacto ambiental

La solución que el grupo ve como un «éxito» ha sido la combinación de sacos elaborados con fibras naturales (sacos de yute y coco que se utilizan para almacenar café y que después se convierten en desechos de la industria alimentaria) y de restos vegetales (procedentes de la poda de ramas y de la recogida de hojas de árboles).

Se ha optado por estos materiales por su origen natural, porque están disponibles en todas partes (son de kilómetro cero) y porque «supone dar una nueva vida a los residuos».

RESULTADOS

El responsable técnico del Urban River Lab, Miquel Ribot, ha explicado que el tratamiento de las aguas residuales con estos materiales se ha testado durante medio año, y que se ha evaluado la capacidad de retener contaminantes de los sacos y restos vegetales: de cada uno de ellos, de forma separada y combinándolos y también, añadiendo plantas acuáticas.

Los resultados han concluido que estos sacos y restos de poda favorecen el crecimiento de microorganismos capaces de retener y eliminar contaminantes, como amonio y fosfato, «siendo buenos materiales para diseñar sistemas naturales de depuración», y que la forma más efectiva de utilizarlos es de forma combinada.

Además, la investigación ha evidenciado que los mejores resultados de depuración se alcanzan cuando, además de ambos materiales, se introducen plantas acuáticas en los canales, ya que estas propician las condiciones idóneas para que los microorganismos proliferen.

La redacción recomienda