Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Hidroconta
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Prefabricados Delta
Smagua
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Aganova
Global Omnium
EPG Salinas
LACROIX
Hach
Fundación CONAMA
CAF
Aqualia
SCRATS
LABFERRER
Vector Energy
Red Control
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Hidroglobal
AMPHOS 21
Minsait
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Molecor
AGS Water Solutions
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
ESAMUR
Likitech
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Grupo Mejoras
AECID
NTT DATA
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Séptimo año hidráulico en iAgua: información, educación y crítica creadora Chira-Soria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Séptimo año hidráulico iAgua: información, educación y crítica creadora Chira-Soria

La entrada El sentido íntegro del estanque en cueva de San Rafael, ¡obra digna de admiración!, sigue siendo la más leída de los 173 ARTÍCULOS del blog. Le siguen la Primera rotura de una gran presa en España en el sXX: ¿Dónde? en Gran Canaria; y Captadores de agua de niebla en Gran Canaria: función de la cultura correspondiente. 7 años. Tiempo. Muchos de los artículos del blog fueron publicados en el libro OBRAS HIDRÁULICAS EN GRAN CANARIA. Una colección de poderosas construcciones (Amazon, 2021). 


Acequia de los Acueductos [JG]

A lo largo del año hidráulico 21-22 hemos continuado exponiendo, con sentido profundo, el valor cultural de algunas obras hidráulicas de nuestra antigua agricultura: Forma, grandiosidad y solidez de la Acequia de los Acueductos, monumento extraordinario y soberbio por su grandiosidad y hermosura; el Estanque en risco de Madán, una obra muy antigua de mampostería que afirma la magnitud del trabajo hidráulico ejecutado en Gran Canaria; la degradación ecológica, paisajística y cultural de la Presa de Mister Leacock en Gáldar, porque su magnífico paramento de aguas abajo ha dejado de "notarse" en el paisaje tras la fabricación de una sorriba moderna bajo plástico (¡actuación permitida por tres administraciones públicas del mismo color político!); La Represa del Pinto: la presa más antigua de las Islas Canarias, porque los arqueólogos, antropólogos y otros siguen escribiendo desde 2013 que el muro ejecutado deriva del proyecto de Pedro Maffiotte del año 1867 ¡Un error de proporciones gigantescas!Obras hidráulicas que afirman en el Barranco Real de Telde, con sus minas de agua, acueductos, estanques, conducciones y cantoneras; y el Estanque en cueva El Lavadero, otro monumento de artesanía cueviforme de Gran Canaria. 

Una colección de obras sobresalientes


Presa de Mister Leacock [SGOP]


Estanque de Madán [JG]

Estanque en cueva El Lavadero, otro monumento de artesanía cueviforme de Gran Canaria.


Boca de entrada Estanque en cueva El Lavadero [JG]


Acueducto San José de las Longueras en Telde [JG]

Este año hidráulico hemos incluido en el blog un artículo sobre la misteriosa Presa de Tapahuga (Isla de La Gomera). Fue un avance de la posterior edición del libro  GRANDES PRESAS DE LA GOMERA [241 páginas en blanco y negro], volumen que aporta una mirada profunda de las 24 grandes presas que fueron construidas en el siglo XX en La Gomera (Islas Canarias). Prólogo del ingeniero Manuel G. de Membrillera Ortuño (“Chairman” del Comité Técnico de Vigilancia y Auscultación de Presas de ICOLD), dedicado a la memoria del ingeniero Emilio Benítez Pascual (1933 – 2017) e incluye los anejos de las grandes presas de La Vieja, Tapahuga y Construcción de grandes presas en Canarias. Y hemos publicado en Amazon su edición en inglés: Large dams La Gomera. Sin miedo pero con el debido respeto.

También hemos recogido este año en el blog la publicación en Amazon del libro que analiza el incidente de la Presa de San Lorenzo en 1988 (Gran Canaria), segunda edición (ampliada) con la historia de la construcción, recrecido e incidente de la Presa de San Lorenzo; una entrada dirigida al primitivo Ministerio de Obras Públicas sobre el asombroso Renacimiento del Proyecto de la Presa de los Palos en Inagua (Gran Canaria), y otros proyectos, que han sido incluidos de forma misteriosa en el Inventario de presas y embalses (IPE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ojalá vuelva a llamarse MOP y se dejen de tanta bobería

Por otro lado, hemos registrado en el blog unas impresiones y comentarios sobre la magnífica exposición AGUAS DE LA CALLE del fotógrafo Tato Gonçalves. Unas fotos espectaculares. Puro arte. La fotografía inferior del Estanque en cueva de San Rafael nos aporta de golpe el sentimiento de la cueva y la monumentalidad maciza y duradera de sus formas: suelo, techo, pilares, escalinata y paredes. Y también el tiempo (escombros), porque el tiempo supera al espacio. Sin embargo, sus pilares siguen siendo arquitectura de una dignidad indescriptible, poderosas esculturas de la gravedad interior. Este estanque cueviforme del pasado, ejecutado por aquellos buenos maestros de la construcción y en destrucción constante por los malos políticos de hoy, es ¡una obra digna de admiración! La fotografía del artista lo dice todo.


Estanque en cueva de San Rafael (Foto Tato Gonçalves)

Crítica creadora CHIRA - SORIA

Cada año, desde 2014, seguimos escribiendo sobre el Proyecto Chira-Soria de RED ELECTRICA DE ESPAÑA. Un proyecto eterno (2011 - 2022). ¡Y las obras siguen sin comenzar! REE lo llama en su web La central hidroeléctrica de bombeo reversible 'Salto de Chira', pero en el expediente pone CHIRA-SORIA. Y en su extenso proyecto. Lo otro -Salto de Chira- sólo es citymarketing de Nueva Canarias. Una bobería de los ecoisleños. 

Según REE, la CHB constituye una infraestructura esencial para avanzar hacia la sostenibilidad de un nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables. Un proyecto innovador que pone Gran Canaria a la vanguardia de la tecnología de almacenamiento. Sin embargo, no es tan 'esencial' cuando la concesión fue otorgada en 2011, hace más de 10 años; la autorización del Gobierno de Canarias para el proyecto con el nombre de Chira-Soria fue en diciembre de 2021; aún no han comenzado las obras de la CHB; y, por último, el presupuesto asciende ya a ¡618 millones de euros! El Gran Circo está instalado en Gran Canaria desde 2015, una isla llena de ecopayasos


Presa de Chira [JG]

Este año hidráulico hemos escrito mucho sobre CHIRA-SORIA. Han sido las circunstancias. Así, en septiembre de 2021 publicamos la entrada Inyecciones sin transparencia en el terreno de la cimentación de la Presa de Chira. Resulta que antes de que la sociedad pudiera conocer la realidad de la vieja estructura y el cimiento de la Presa de Chira, en el período de información pública del Proyecto de Adecuación de las presas de Chira y Soria (2021), se llevaron a cabo unas misteriosas inyecciones en la presa que no estaban recogidas en el pliego del Proyecto de Adecuación. Hay que destacar que el proyecto de Adecuación de las Presas está terminado desde finales de septiembre de 2021 y Nueva Canarias no lo saca a información pública. Es incuestionable que lo están ocultando a los ciudadanos de Gran Canaria. 

En octubre, tras la celebración en la isla de las XII Jornadas Españolas de Presas (no fueron un éxito, normalmente van entre 600 y 800 personas a las jornadas y a las de Gran Canaria no alcanzaron la cifra de 300), publicamos la entrada Impresiones y comentarios a un artículo sobre Chira. Así pues, bajo el título El diseño del aliviadero de la Presa de Chira se presentó en las Jornadas una comunicación firmada por un extenso grupo de ingenieros (5) de distintas empresas y un funcionario del CIAGC: trabajo que cuenta algunos hechos sin referencias a la vida de la Presa de Chira y algunas tergiversaciones sobre el aliviadero actual, para alcanzar un fin determinado: justificar la necesidad de construir un nuevo aliviadero a la Presa de Chira


Presa de Chira [JG]

Lo más interesante de esta comunicación es que no presenta un apartado de referencias bibliográficas tras los comentarios finales. Por ejemplo, los hechos que los múltiples autores aportan sobre la historia de su construcción no presentan referencias a publicaciones realizadas con anterioridad sobre la Presa de Chira o a fuentes originales (patrimonio documental histórico como informes, notas, etc.) Así, se habla de 3 fases constructivas con prolongadas paradas, pero no comunican al lector la fuente histórica sobre las tres fases. La cuestión de las referencias es un tema muy importante, trascendental en toda investigación, porque en la comunicación se 'opina' que desde 1965 hasta la actualidad "el aliviadero carece de una rápida de descarga propiamente dicha, discurriendo el flujo directamente por la roca en su estado natural y hasta interceptar una vaguada que lo conduce hasta el cauce"; que tiene una "insuficiente capacidad hidráulica y embocadura formalmente poco propicia para la evacuación de caudales altos"; que "la presa ya ha sobrevertido en una ocasión" (no aportan fecha o alguna referencia sobre ese sobrevertido); el "cruce de accidentes geológicos en la descarga, potencialmente erosiva para caudales elevados" (se refiere a las diaclasas de las ignimbritas en la roca de la margen derecha del barranco, pero también puede estar refiriendose a la enorme grieta que hay en el cauce aguas abajo de la cimentación de la Presa de Chira); y finalmente, "ausencia de estructura terminal en la parte final de la descarga y potencialmente erosiva para caudales elevados". Pues bien, tal y como podemos observar, no hay objetividad científica, sólo son impresiones que se aportan para justificar que a la Presa de Chira le hace falta un aliviadero nuevo. Dicho de otro modo, que el aliviadero de toda la vida no sirve. ¡Mentira! Recomiendo su lectura. 


Presa de Chira [JG]

Posteriormente publicamos las entradas ¿Por qué no están garantizadas las condiciones de seguridad de la Presa de Chira?El Magistrado-Juez sentencia transparencia al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria; ¿Qué información sensible oculta el Consejo Insular de Aguas de la Presa de Chira?; y Toda modelización numérica de las presas del Cabildo Insular de Gran Canaria es ilusión. Una batería de artículos de expresión personal que vienen a decir que no estan garantizadas las condiciones de seguridad de Chira ni del resto de las Grandes Presas del Cabildo de Gran Canaria; y que un Magistrado-Juez de Canarias sentenció que el estudio RECONOCIMIENTO GEOFÍSICO DE LA PRESA DE CHIRA no constituye documentación de la explotación de la presa que únicamente está a disposición del equipo de explotación de la obra debido a la sensibilidad de la información que incluye, reconociendo así el derecho de la sociedad al acceso, consulta y copia del Estudio. Sin embargo, el 'nuevo CIAGC' presentó recurso de apelación al TSJC. 

Dicen en la calle que la toma de Turcón en el verano de 2022, por una antigua facción del grupo ecologista, busca eliminar la sentencia final y evitar así que la sociedad pueda acceder a la información sobre la unidad obra y terreno de la Presa de Chira, incluyendo el cauce donde está la grieta longitudinal que originó la construcción de la presa aguas arriba de su primera cerrada. 

Por último, resulta muy curioso que el 'nuevo CIAGC' niegue al Colectivo Ecologista TURCÓN (a la sociedad) el acceso, consulta y copia del Estudio Reconocimiento Geofísico de la Presa de Chira (a pesar de la SENTENCIA de un Magistrado - Juez) porque forma parte del Archivo Técnico de la presa. Sin embargo, el CIAGC colgó en su web otros documentos del Archivo Técnico de las presas porque le interesaba decirle a la sociedad que las grandes presas que gestiona son seguras (las del Cabildo), aunque todos sabemos que dichos documentos -los estudios de modelización numérica de las presas- son estudios aproximados: se apoyan en datos inciertos y pretenden "lucirse" con gráficos que demuestran la utilización del software FLAC3D a partir de datos obtenidos por un dron (mucho trabajo de gabinete..., pero poca certeza), aportando en el caso de Chira una densidad que no se corresponde con la real, sino aproximada. Les recomiendo que lean la entrada Toda modelización numérica de las presas del Cabildo Insular de Gran Canaria es ilusión. 

Miramos hacia atrás y vivimos hacia el siguiente año hidráulico: 2022 - 2023. Expresión personal.

JG/Vocal colaborador de SPANCOLD desde 2011. Información al público y educación.


Presa de Chira [JG]