Filtralite
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
Hidroconta
Cajamar Innova
Hach
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Idrica
Amiblu
Baseform
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Sacyr Agua
ONGAWA
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Minsait
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
MOLEAER
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Kamstrup
Global Omnium
ADECAGUA
Fundación Botín
Aganova
ESAMUR
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
TecnoConverting
Prefabricados Delta
SCRATS
GS Inima Environment
Aqualia
LABFERRER
Red Control
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
AMPHOS 21
Molecor
Fundación Biodiversidad
KISTERS
ISMedioambiente
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Likitech

Se encuentra usted aquí

Es falso decir que el agua "es de todos"

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • Es falso decir que agua "es todos"

En las propuestas para redactar una constitución en Chile, a mi juicio, siguen con la confusión entre la gestión de intervenciones en las fuentes naturales de agua y ecosistemas acuáticos asociados (que son los recursos hídricos) y la gestión del agua extraída de dichas fuentes.

No es lo mismo dar como propiedad o concesión privada a las fuentes naturales de agua y sus ecosistemas (recursos hídricos), como lo es un río o un glaciar o un acuífero o un humedal (bien público), que dar en propiedad o concesión al agua otorgada y extraída de dichas fuentes naturales.

Los recursos hídricos no son apropiables, pero el agua extraída de la fuente sí lo es, tanto como lo es el agua embotellada que venden en un negocio. Por eso, ese eslogan repetido hasta el cansancio de que "el agua es de todos" es falso. Si fuera "de todos" no existirían robos de agua.

Lo que es en teoría de "todos" son las fuentes naturales cuyo "dueño" es, en buenas cuentas, el funcionario público de turno con el cargo de "autoridad de agua", que la entrega en teoría de "acuerdo a la ley" en forma de una concesión, derecho, permiso, etc. para extraer agua de las fuentes naturales... A partir de ahí, el agua deja de ser de todos.

La gestión de intervenciones en las cuencas y sus fuentes naturales de agua y ecosistemas asociados es esencial en cualquier meta de gestión ambiental. Si se hace mal, es obvio que se generan conflictos entre usos y usuarios, conflictos ambientales e incapacidades para afrontar los efectos del clima.

No tener claro esta diferenciación entre recursos hídricos y agua seguirá trayendo confusiones.

En los textos presentados para la redacción de la constitución en Chile, no se hace una diferenciación entre los recursos hídricos o fuentes naturales de agua, y agua. Solo se habla de agua como bien público, condición que pierde al ser entregada en concesión o como derecho, al menos durante el tiempo y bajo las condiciones asignadas.

Si el Estado administra mal las fuentes naturales, no fiscaliza seriamente, sobreentrega derechos, permite que se contaminen, que se alteran los cauces, etc., está, obviamente, afectando el medioambiente en forma directa o indirecta. Y eso es lo que ha estado ocurriendo.

Por ello, en la constitución se debe diferenciar claramente lo que es la gestión de las intervenciones en las fuentes naturales de agua y ecosistemas asociados (recursos hídricos) de la gestión del agua extraída de dichas fuentes. 

Nota: Es equivalente a la diferencia entre la gestión de las intervenciones en el ciclo hidrológico natural (interviniendo un río, un lago, un acuífero) versus la gestión de los ciclos hidrológicos antrópicos, o sea creados artificialmente por el ser humano (por ejemplo, para abastecer de agua una ciudad, o regar un campo o usar agua en procesos mineros).